Irritabilidad

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Liceo la Asunción, Talcahuano.
“Educar evangelizando y evangelizar educando”

Práctico de Biología: El Sistema Nervioso
“Irritabilidad”

Integrantes: -Ariel Alarcón
- Paulina Aránguiz
-Karina Coloma
-Sergio Navarrete
-Matías Mardones
-Cesar Reyes
-Sergio Rojas-Efraín Segura
-Martina Toledo
-Braulio Villa
Curso: 3ºD
Profesor: Juan Carlos Aránguiz
Fecha: 13 de Agosto, 2012

I.- Experimento de “Irritabilidad”:
Preguntas delExperimento:
1.- ¿A qué grupo de animales pertenecen los gusanos y caracoles?
Se conocen entre seis mil y siete mil especies diferentes de lombrices o gusanos. La más conocida es la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); ésta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica descompuesta presente en los suelos.
Las lombrices son animales que no poseen esqueleto(invertebrados) del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados. Los anélidos son uno de los grupos más importantes del reino animal compuesto de gusanos cilíndricos con cuerpo dividido en segmentos. Hay millares de especies de este tipo en el mar (poliquetos) en agua dulce y tierra (lombrices y sanguijuelas)
Los caracoles pertenecen a la clase Gastropoda. La característica principal que permite distinguira los gasterópodos es que la masa visceral gira dentro de la concha apartándose de la parte formada por la cabeza y el pie, de tal manera que la cavidad paleal (que primitivamente ocupaba a posición posterior) está ahora situada delante, con la branquia directamente encima de la cabeza.
2.- ¿Qué sistemas órganos les permiten a estos animales responder a estímulos?
El sistema responsable de larealización de una respuesta ante un estimulo es el sistema nervioso, ya que es el único sistema que posee células sensitivas que le otorgan la particularidad de poder captar estímulos externos y que le proporcionan a los seres vivos la capacidad de reconocer su entorno y , por consiguiente, de permitirle adaptarse correctamente al medio.
Todos los sistemas están constituidos por un conjunto departes y elementos organizados y relacionados que interactúan entre si para lograr un objetivo, y el sistema nervioso no es la excepción, ya que en él participan órganos que en su conjunto le permiten realizar eficazmente su función. Estos órganos varían dependiendo del sistema nervioso al cual pertenezca cada individuo y que se irá haciendo mas complejo conforme a su nivel en la escala zoológica.En este experimento solo utilizamos animales cuyo sistema nervioso es ganglionar por ende los órganos que intervinieron y que le permitieron responder ante los diferentes estímulos a los cuales fueron sometidos son los ganglios cerebrales y los cordones nerviosos. 
“Sistema nervioso del Caracol y la Lombriz”







3.- ¿Cómo se puede establecer si estos animales responden frentea un estímulo?
R: Se puede establecer aquello ya que según la sustancia a la cual sea sometido, tanto caracol como lombriz, reaccionan de manera diferente a la usual de los ejemplares de control, como se señala en la siguiente tabla:
Animal | Control | Experimental |
Gusano | Lombriz: normalmente actúa arrastrándose lento o estando quieta, pero siempre sensible a estímulos. | Lombriz enAlcohol: la primera reacción frente a éste estímulo fue ponerse totalmente blanca (siendo que era de un color rosáceo). Luego comenzó a retorcerse, a achicarse y a engruesarse. Se endurece totalmente perdiendo la irritabilidad Lombriz en Cigarro: Luego de haber sido introducida al agua de cigarro ésta comienza a excitarse, se mueve por todos lados muy rápidamente.Lombriz en Alcohol y Cigarro: Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irritabilidad
  • La irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • IRRITABILIDAD
  • Irritabilidad
  • Irritantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS