irritación en las plantas

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Homeostasis
Homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable (en la que su estado permanece casi invariante en el tiempo) compensando los cambios que se producen en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo), La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posiblegracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.
El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926,3 19294 y en 1932, para referirse al concepto de medio interno de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865.

Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionadocon los procesos fisiológicos.
Los posibles cambios del medio interno se pueden deber a:
a. Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (Oxígeno, nutrientes, sales minerales, etc.). La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados.
b. El medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.
Los cambios debidos acualquier causa deben ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis.
TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.
Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces.  Se caracterizan porinvolucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.
Tipos de tropismos
Los estímulos que determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto.
Atendiendo al estímulo que los produce, los tropismos se denominan:
fototropismos, hidrotropismos, tigmotropismos y gravitropismos.
Los tropismos son respuestas que pueden ser deacercamiento o alejamiento del estímulo que los produce.  Llamamos tropismos positivos a aquellos que provocan una respuesta de acercamiento al estímulo, y tropismos negativos a aquellos movimientos de alejamiento.
FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.
HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto.
GRAVITROPISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.
Antiguamente, a este último ejemplo se lo denominaba geotropismo, pero los científicos prefirieron cambiarlo, ya que, si se analiza el nombre antiguo, éste sugiere la respuesta de un vegetal al estímulo "tierra" (geo = tierra).
Las plantas responden en forma diferentea un mismo estímulo, dependiendo de la parte del vegetal que está recibiendo el estímulo.  Así, el tallo posee fototropismo positivo, mientras que la raíz posee fototropismo negativo.
Frente a la fuerza de gravedad, el tallo presenta gravitropismo negativo, ya que éste crece hacia arriba, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad.  La raíz, en cambio, tiene gravitropismo positivo porque creceen la misma dirección que el estímulo.
Algunas plantas, como las parras, presentan tigmotactismo positivo. Esto significa que se acercan a objetos que estén es su proximidad, de forma que se apoyan sobre ellos para seguir creciendo.
NEURONAS:
Las neuronas pueden ser de tres tipos según la función que desempeñen:

• Neuronas sensoriales (aferentes)

• Neuronas motoras (eferentes)

•Interneuronas.

Las neuronas sensoriales son aquellas que conducen información sensorial desde los receptores sensoriales hasta el SNC. Son aferentes.
Una neurona es aferente a una estructura si lleva información.
Las neuronas sensoriales son en su mayoría pseudomonopolares, aunque también las hay bipolares.

Las neuronas motoras son aquellas que llevan órdenes desde el SNC hasta los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irritacion de la piel
  • Irritación Con Afección A La Salud
  • irritación y receptores sensoriales
  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS