Irritantes Locales

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La higiene bucal es sumamente importante, como parte integral de una salud oral y sistémica. Gran parte de la población no le presta la atención debida a esta parte del cuerpo y no tienen idea de las repercusiones que la mala higiene bucal puede tener en otras áreas corporales. No podemos olvidarnos del cepillado dental y su importancia y, por esto, hemos dedicado el presentetrabajo a describir sus diferentes técnicas.




















HISTORIA DEL CEPILLO DENTAL
Probablemente, desde los inicios de la humanidad se encontraron diferentes modos para la limpieza de los dientes y las encías. Así, las culturas ancestrales utilizaron distintos aditamentos que conocemos ahora como los antecesores del cepillo de dientes. Dentro de ellos, podemos listarpor ejemplo: fibras vegetales, ramas y hojas, palillos de madera y metal, la base de las plumas de las aves, púas de puercoespín, huesos y cartílagos de animales, caparazones de moluscos o la frotación de los dientes y las encías con una tela. A partir de dichos elementos naturales, se sentaron las bases para que hoy nos resulte cotidiano, encontrar cientos de marcas, tipos y diseños de cepillos dedientes en cualquier establecimiento comercial.
Un ejemplo palpable del uso de los elementos naturales como instrumentos de higiene bucal, es la utilización por el mundo islámico del "miswak": una rama extraída de la planta Arak (salvadora pérsica), que es conocida como el “árbol cepillo dental”. Ésta es masticada, hasta que se logra deshilachar. Y con los penachos generados se realiza lahigiene bucal, que es muy fructífera debido a que dicho vegetal contiene de 8 a 22 partes por millón de flúor.
Adicionalmente, se sabe que los árabes emplearon para la higiene bucal una palmera denominada areca (Areca catechu), con cuyas ramas lograban retirar los restos de alimentos de los dientes. Dicha planta era aprovechada de doble modo, pues su nuez se aplicaba como dentífrico. De dicho modo,contaban con cepillo y pasta dental en simultáneo.
La historia tiene evidencias de que el primer cepillo de dientes fue confeccionado por un emperador chino en 1498, quien colocó cerdas de pelo de cuello de puerco salvaje en un mango de hueso. De dicha manera, los primeros cepillos dentales se confeccionaron con pelos de animales, como: el cerdo, el jabalí, el caballo y el tejón. Y para fabricar losmangos se utilizaba, además de hueso, la madera y el marfil.
En el siglo XVII, los viajeros y navegantes se encargaron de llevar el cepillo dental primitivo hacia Europa, siendo al principio un artículo de lujo utilizado exclusivamente por una élite: la mayoría no tenía la costumbre de la limpieza dental y a su vez, muchos preferían continuar con el uso de palillos interdentales o similares. Ala vez, otros tantos consideraban que las cerdas de cerdo eran muy fuertes y generaban irritación y malestar bucal. Por ello, en Europa se prefirió el uso de la crin del caballo.
Los cepillos dentales primitivos presentaban algunos inconvenientes, como su confección manual, el deterioro de las cerdas animales y su rápida contaminación por los microorganismos bucales. Por ejemplo, se sabe quePierre Fauchard, el "Padre de la Odontología Moderna, ofreció la primera disertación detallada del cepillo dental en Europa en 1723. El discurso evidenció críticas sobre el uso de pelos de caballo en el cepillo dental, por considerarlos ineficientes para la higiene dentaria debido a su suave consistencia.
Del mismo modo, el bacteriólogo francés Louís Pasteur en el siglo XIX promulga la teoría sobrelos gérmenes y los dentistas de entonces comprobaron que los cepillos de pelo animal eran una fuente de microbios, por su porosidad y mantenimiento de la humedad. Por ello, para evitar infecciones en las encías a partir de dichas bacterias y hongos, se empezó a recomendar la esterilización de los cepillos con agua hirviendo, lo que los tornaba aun más blandos y endebles.
Recién a finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irritabilidad
  • Irritabilidad
  • La irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • IRRITABILIDAD
  • Irritabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS