Irritantes

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
* IRRITANTES

1. Aldehídos:

* Usos: La fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.

* Efectos en el organismo: Narcotizantes e irritantes.

2. Acroleína:

* Usos: principalmente para la producción de D,L-metionina (aminoácido esencial que se usa como complemento en la alimentación animal) y ácido acrílico (usado en la fabricación deacrilatos). También se utiliza como biocida acuático de amplio espectro y muy efectivo, por ejemplo, para la desinfección de aguas residuales. Debido a su bajo umbral de olor e irritación se adiciona, como agente de advertencia, a otras sustancias altamente tóxicas.

* Efectos en el organismo: ardor de la nariz, y la garganta, y puede dañar los pulmones

3. Formaldehido:

* Usos:Fabricación de plásticos y resinas, industria fotográfica, explosivos y colorantes, antiséptico y preservador.

* Efectos en el organismo: irritación de las vías respiratorias y ojos y dermatitis (las resinas). El NIOSH lo ha propuesto como potencialmente cancerígeno (cáncer nasal en ratas).

4. Acetaldehído:

* Usos: se utiliza principalmente para fabricar ácido acético, pero también enla fabricación de acetato de etilo, ácido peracético, derivados de la piridina, perfumes, colorantes, plásticos y caucho sintético. El acetaldehído se emplea en el plateado de espejos, en el endurecimiento de fibras de gelatina, como desnaturalizante de alcoholes y como aroma sintético.

* Efectos que produce en el organismo: Irrita los ojos y las vías respiratorias. Posibles efectoscancerígenos.

5. Paraformaldehido:

* Usos: En la fabricación de resinas de condensación. Debido a su bajo contendido de agua, la capacidad del reactor se maximiza, y el tiempo de reacción y el consumo de energía durante la deshidratación se reducen. Otras aplicaciones son en las industrias del hule, textiles, del papel, y en medicina, agricultura, etc.

* Efectos que produce en elorganismo: Irritación del pulmón, alergia a la piel, y en alta exposición afectar al riñón.

6. Álcalis:

* Usos: Son sustancias cáusticas que se disuelven en agua formando soluciones con un pH bastante superior a 7 (al neutro): amoniaco, hidróxido amónico, hidróxido y óxido cálcicos, hidróxido de potasio, hidróxido y carbonato potásico, hidróxido de sodio , carbonato, hidróxido, peróxido ysilicatos sódicos y fosfato trisódico.

* Efectos que produce en el organismo: Provocan destrucciones (quemaduras) profundas y dolorosas (disuelven la grasa cutánea).

7. Amoníaco

* Usos: La disolución del amoniaco se emplea en usos domésticos. Como elimina la dureza temporal del agua, se emplea para limpiar y lavar, con el ahorro consiguiente de jabón. Recientemente se ha ideado unmétodo para descomponer el amoniaco mediante un catalizador y producir una mezcla del 75% de hidrógeno y 25% de nitrógeno, en volumen, que puede utilizarse en sopletes oxhídricos para soldar metales raros y aceros especiales.

* Efectos que produce en el organismo: Irritación de la piel, ojos, nariz, boca, garganta. Además de causar tos y respiración con silbidos.

8. Acido crómico:* Usos: se utiliza en los esmaltes de cerámica y coloreado del vidrio. Debido a la fuerte acción oxidante de las disoluciones de ácido crómico en ácido sulfúrico (también conocidas como mezcla sulfocrómica o ácido cromosulfurico), pueden ser utilizadas para limpiar el material de vidrio de laboratorio, en particular de los residuos orgánicos que de otro modo resulten insolubles. 

* Efectosque produce en el organismo: Oxidante fuerte y corrosivo que puede causar quemaduras severas. Si es tragado o inhalado puede dañar el sistema respiratorio, hígado, riñones, los ojos y la piel.

9. Acido clorhídrico:

* Usos: Los usos finales más grandes para el ácido clorhídrico son el decapado del acero, la acidificación de pozos de petróleo, la fabricación de alimentos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irritabilidad
  • La irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • IRRITABILIDAD
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS