irsa

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La secuencia Predinástica en el Norte de Egipto.
Los componente más antiguos conocidos de la secuencia predinástica del norte de Egipto parecen ser los yacimientos de la cultura Fayum A. Estos asentamientos se hallaban situados en las orillas del norte y nordeste del antiguo lago en la depresión del Fayum. Los campamentos consistían en cabañas de esteres o de cabañas levantadas al abrigo deelevaciones cerca de las tierras fértiles de las orillas de lago. Posiblemente para evitar la humedad del suelo los graneros subterráneos comunales asociados con estos asentamientos se hallaban situados en elevaciones del terreno a cierta distancia de los asentamientos.
Aunque los habitantes del Fayum A eran agricultores y tal vez poseían animales domésticos, lo cierto es que dependían en granmedida de la caza y de la pesca. Muchos de los utensilios de piedra consisten en lascas gruesas y de gran tamaño con muescas y denticulados. Las hoces de Sílex tenían mangos de madera y puntas de flecha de aletas y las piezas en forma de bifaciales, mientras que los punzones tenían bordes cortantes. Se conocían el uso de las cestas que se utilizaban para revestir los graneros y se fabricabantoscas telas de lino. La cerámica se fabricaba con arcilla mezclada con paja y consistía fundamentalmente en vasijas en formad e saco y con platos de fondo. La cultura del Fayum A, muestra ciertas relaciones con la del Mediterráneo Oriental, la ausencia de casa parece indicar que no existía un sedentarismo muy acusado. Se ha especulado con la posibilidad de que esos asentamientos fueran estacionales.Es difícil saber hasta qué punto los asentamientos del Fayum son representativos del valle del Nilo. Los graneros comunales aparecen en muchos asentamientos predinásticos de Egipto, lo que induce a pensar que los grupos locales desempeñaban un importante papel corporativo en la distribución de los recursos. Aunque en la mayor parte de los casos las aldeas estaban formadas simplemente por familiasamplias. Los graneros consistían en cestos de vasijas de arcilla enterrados hasta el cuello se hallaban dispersos por toda la aldea y parecen haber estado asociados con las viviendas individuales.
La cerámica es predominantemente roja o negra, carecen casi por completo, de decoración, aunque las vasijas en forma de jarro cerrado y con borde realzados son más comunes que en Merimda, aparecentambién El-Omari. En ambos asentamientos existía cuerpo encerrados. En el de mayo tamaño, los enterramientos se efectuaron en el curso de un largo período; algunos fueron destruidos por las construcciones posteriores, mientras que los últimos se hallaban situados en los graneros de un periodo anterior. Por lo general, los cuerpos yacían sobre el costado izquierdo mirando al sur, al igual que en elAlto Egipto, aunque no como en Merimba.
Maadi se halla situada a 10 km al noroeste de El- Omari. En ese lugar floreci+o un asentamiento de 2 km de pontencia y cuya extensión era de 18 hs, desde el final del predinastico hasta la epoca protodonastica. En Maadi, las casas se hallaban concentradas en la zona central del yacimiento. En su mayor parte, consisten en cabañas ovaladas o en paravientos enforma de herradura construidos con postes de clavos profundamente en la tierra para soportar los murod de cañasy ramas cubiertas de barro. En el Interior de las casas, se encontraron piedras de moler y vasijas o pozos de almacenamiento, que continuaron iendo construidos durante todo el tiempo que duro la vida del asentamiento. Se descubrieron también dos estructuras rectangulares, una con murosde cañas y pajas y la otra construida con troncos dispuestos horizaontalmente. Una serie de cámaras subterráneas espaciosas que habían sido excavadas en el suelo arenoso hasta la profundidad de mas de 2m. Su plano era circular o rectangular, se accedía a ellas por medio de escalones y, evidentemente, se trataba de viviendas, ya que poseían hogares y se hallaron restos de vigas del techo. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia. Irsaa
  • Irsa Centro
  • Proyecto irsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS