irving zeitlin

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
historia eje 1
“Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina”
Prof. Gonzalo Folco

1. Eje Temático Nº 1: “Latinoamérica desde la perspectiva socio-económica. Consolidación, crisis y reestructuraciones del capital”.
Conceptos básicos: Las perspectivas de los ciclos económicos en la historia. Ondas largas. Crisis capitalistas. Imperialismo. Toyotismo. Neoliberalismo. La estructurasocioeconómica y política de la actualidad. Deuda externa. Globalización. Las desigualdades sociales contemporáneas ¿marginación, exclusión y pobreza?
Procesos abordados: Los sistemas de explotación pre-capitalistas en América Latina. Consolidación del capitalismo. El modelo agro-exportador. La Industrialización por Sustitución de Importaciones. El desarrollismo. El modelo aperturista. Losproblemas contemporáneos fundamentales de América Latina y Argentina.

a. Desarrollo Teórico
Los sistemas de explotación pre-capitalistas en América Latina
Para entender sobre qué bases se constituyó el capitalismo en América Latina, debemos revisar antes algunas formaciones económicas y sociales existentes durante el período de la colonia (XV al XIX).

El orden colonial se asentó sobre la base dela explotación de mano de obra indígena y esclava. Cuando hablamos de un orden colonial se hace referencia a un orden social que vincula a la sociedad invasora, la metrópoli, con otra sociedad dependiente de aquella, la colonia. Esta dominación es cristalizada a partir del establecimiento de instituciones, costumbres y forma de vida traídos, en un primer momento, por españoles y portugueses alcontinente latinoamericano.

Los dominadores controlan la totalidad de los elementos que constituyen el orden social colonial: las leyes, los sistemas de producción y de trabajo, la organización política y una visión del mundo que niega la del dominado -Iglesia-. Este orden es llevado adelante por el uso permanente y sistemático de la violencia contra todo aquel que no se adecuara a la nuevasituación o pretendiera sublevarse.

Este orden se acompañó de un intercambio económico desigual que fue denominado por la historiografía como el pacto colonial. El mismo consistía en un mecanismo que aseguró a las metrópolis los máximos beneficios en el intercambio con sus colonias. En efecto, el pacto Colonial exigía que toda la producción de las colonias tenía que ir a parar exclusivamente almercado metropolitano, y a su vez todos los productos que éstas consumían debían provenir de las metrópolis. De hecho, estableció una división internacional del trabajo de tal modo que la producción colonial no pudo competir con la de la metrópoli, ya que las colonias tuvieron que concentrarse únicamente en la producción primaria. Por tanto, toda industria estuvo prohibida el continentelatinoamericano.

Entre los sistemas de producción y organización del trabajo que posibilitaron el saqueo de los recursos de nuestro continente debemos mencionar al menos cuatro: el reparto, la mita, el obraje y el trabajo de esclavos en las haciendas y cañaverales.

El reparto, sistema utilizado por los agentes coloniales españoles, funcionaba de la siguiente manera: las poblaciones originariasmantenían el usufructo de las tierras comunales, que trabajaban según sus propias pautas culturales, y dedicaban parte de su tiempo al servicio personal -trabajar gratuitamente para el español-. El trabajo entregado era interpretado por los españoles como el equivalente al tributo debido al rey. El español que recibía un repartimiento debía ocuparse del cumplimiento de la evangelización -aculturación- quese financiaba con parte del tributo de los indios (Romano, R. y Carmagni, M. 1999).

Hacia fines del siglo XVIII el reparto comprendía el monopolio del comercio obligatorio con los indios de los pueblos. El corregidor que hacía de intermediario, propietario y mercader a la vez, podía venderles cierta cantidad de productos durante los cinco años que duraba el cargo y los indios estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia-Irving Zeitlin
  • Irving
  • Irving
  • irving
  • Irving
  • Irving
  • irving
  • Irving

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS