Isócrates y la retorica

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
ISÓCRATES: RETÓRICA Y PODER POLÍTICO EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO ATENIENSE DEL SIGLO IV A.C.
 
Por Lic. Nelson Pierrotti
Ubicado en una situación histórica crítica, Isócrates buscará desde su perspectiva cultural alcanzar tanto la unidad de todos los helenos como la superación de la decadencia de su polis, Atenas. Para esto será necesario educar a las nuevas generaciones de atenienses pormedio de la retórica, único agente formativo capaz de dotar al ciudadano y al dirigente con las herramientas fundamentales para salvar a Grecia de un ocaso total. A través de su modelo intelectual y de vida, Isócrates esperaba lograr un efecto multiplicador, transformando a sus educandos en educadores políticos de otros ciudadanos, que a su vez continuaran la labor emprendida. En esta ponenciaanalizaremos la docencia política que ejerce Isócrates, lo que entiende como formación del dirigente y el uso que éste debe hacer del poder en sus manos.
I
          Como es sabido, después de las Guerras Médicas toda Grecia quedó sumida en luchas interminables por el poder. Los efectos desastrosos de la guerra en la vida de todos los estados griegos hicieron que las clases dirigentes buscarancaminos para terminar con una crisis que amenazaba extenderse por tiempo ilimitado. Superar la decadencia moral y política de Atenas era un paso fundamental para griegos como Isócrates (436-338 a.C.) si se quería conseguir el orden general del mundo griego y la unidad política de todos los helenos (panhelenismo)[1].
A través de sus escritos, de enorme valor histórico, Isócrates aborda la educaciónpolítica del ciudadano ateniense como piedra angular de su proyecto político. No ignoraba que la situación de Atenas no le permitiría lograr por sí misma la prosperidad de la Hélade. Razón por la que “encontrar la empresa común” de la unidad de los estados griegos equivalía “a salvar a los griegos como nación,"[2] concepto que se formulaba en el marco de un naciente pensamiento nacional. En su famoso“Panegírico”  (“panegyris”, 380 a.C.) Isócrates sugirió a sus compatriotas que cesaran las luchas internas (“nos falta poco –decía- para declararles la guerra a todos los hombres”)[3] y defendió con insistencia la unificación de las ciudades-estado como única medida de protección contra los persas[4]. Tras fracasar en su empeño por lograr estos objetivos e imponer la areté (o virtud) espiritualsobre la física, Isócrates instó a Filipo II en su “Discurso a Filipo” (346 a.C.) para que encabezara las tropas griegas en guerra abierta contra Persia; como lo proponía paralelamente su conciudadano Demóstenes[5]:
“(...) Tú eres el único que ha recibido de la fortuna el poder de enviar embajadores a quien tu quieres, de recibir a quien te place, de decir lo que juzgas útil, además de que posees unariqueza y un poder que ningún griego puede alcanzar, necesarios para lo que diré. Te aconsejo establecer la unión entre los griegos y emprender la expedición contra los bárbaros; hacia los griegos la persuasión es útil, hacia los persas conviene la fuerza. (...) Digo que es preciso que seas el benefactor de los griegos, el rey de los macedonios, el amo del mayor número posible de bárbaros”. [6]Isócrates había establecido una escuela de retórica en Atenas hacia el año 400 a.C., con un ciclo de estudios que se extendía a lo largo de tres o cuatro años. La relación que sostenía con sus estudiantes se desarrollaba en un ambiente de intimidad, para lo cual ayudaba su reducido número (un máximo de nueve). Esto le permitía ejercer una influencia directa en cada uno y dedicar el máximo detiempo a su formación como hombre político. El desafío particular que Isócrates puso ante sus alumnos era el de recuperar el esplendor de la cultura griega, impulsando por medio de la educación una nueva cultura (“paideia”) con la intención de reformar la ciudad-estado por medio de sus futuros líderes políticos. Éstos, como factor multiplicador, actuarían como los guías y educadores del resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isocrates
  • Isocrates
  • Isocrates
  • Aristoteles y isocrates
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS