Isótopos radioactivos

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
 Isotopos radioactivos.

Los isótopos radiactivos, también llamados radioisótopos, son átomos con un número diferente de neutrones que un átomo de costumbre, con un núcleo inestable que se descompone, emitiendo rayos alfa, beta y gamma hasta que el isótopo queda estable. Una vez que esté estable, el isótopo se convierte en otro elemento completamente. La desintegración radiactiva es espontáneopor lo que es difícil saber cuándo va a tener lugar o qué tipo de rayos que se emiten durante la descomposición.

Hay alrededor de 3800 isótopos radiactivos. En la actualidad, existen hasta 200 isótopos radioactivos utilizados sobre una base regular, y mientras que algunos se encuentran en la naturaleza, la mayoría de los otros tienen que ser fabricados para adaptarse a necesidades específicas,tales como los hospitales, laboratorios de investigación y fabricantes.

Los isótopos radiactivos se pueden fabricar en varias formas, siendo las más comunes por activación de neutrones en un reactor nuclear que implica la captura de un neutrón por el núcleo de un átomo que se traduce en un exceso de neutrones (rico en neutrones). Algunos isótopos radiactivos se producen en un ciclotrón en el quelos protones son introducidos a un núcleo que resulta en una deficiencia de neutrones (rico en protones)

La primera utilización de los isotopos radioactivos con fines experimentales se realizo en Austria en 1913, justamente diez años después de la concesión del Premio Nobel a Henry Becquerel y Marie Curie por el descubrimiento de la Radiactividad. Fue concretamente el físico George Charles deHevery quien utilizo un isótopo de plomo (plomo-210) para estudiar la solubilidad del sulfato y cromato de plomo.
Con el invento del ciclotrón a principios de la década de los treinta y el posterior desarrollo de los reactores nucleares en la década de los cincuenta comienza la fabricación de los isotopos radiactivos.


ISOTOPOS Y APLICACIONES


Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismonúmero de protones, pero pueden diferenciarse en el número de neutrones.
Se llaman Isótopos los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Por tanto, presentan el mismo número atómico (Z) y diferente número másico (A).
Los isótopos tienen masa diferente, ya que tienen distinto número de neutrones.
Para nombrarlos se indica su nombre seguido de su númeromásico; por ejemplo, sodio-23 (Na-23).
Aquí te presentamos algunos   Isótopos y sus aplicaciones
·           Deuterio 2H: se usa como rastreador para estudiar reacciones químicas o rutas metabólicas (ya que puede sustituir un hidrógeno y puedes seguirlo para ver “a donde va” esa molécula o “que va a hacer”), en resonancia magnética (para estudiar estructuras moleculares) o para una hipotéticafusión fría (imitando las reacciones que se producen en el Sol) que parece inviable de conseguir hoy en día por grandes dificultades tecnológicas.
Otra aplicación interesante es el estudio de la temperatura de la Tierra a lo largo de toda su historia midiendo la cantidad de deuterio que ha quedado atrapado en el hielo de la Antártida.

·           Tritio 3H: El tritio tiene aplicaciones médicas comorastreador ya que al descomponerse, como hemos visto, emite electrones de baja energía pero no rayos γ (que es un tipo de radiación mucho más peligrosa) .La bomba de hidrógeno es en realidad bomba de tritio.
·            El carbono-13 13C: Los compuestos enriquecidos de 13C se usan en estudios de procesos metabólicos por medio de la espectrometría de masas.

·           El carbono-14 14C: Elmétodo de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años.

·           99Tc: Puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados.

·            Oro-198 198Au: Se aplica en inyecciones, para zonas cancerosas.

·            Radioyodo I-131: Se usa como un tratamiento para la excesiva actividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos radioactivos
  • Isotopos Radioactivos
  • Isotopos y radioactividad
  • isotopo radioactivo
  • Isotopos radioactivos
  • Isotopos Radioactivos-Cobalto 60
  • Isotopos Radioactivos utilizados en la medicina
  • isotopos radioactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS