Isótopos

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Isotopos.
Los isotopos como definición, son los átomos que poseen la misma cantidad de protones en su núcleo, pero no tienen la misma cantidad de neutrones, lo cual hace que el numero másico (sumade protones neutrones) sea diferente al número atómico (número de protones en el núcleo).
Se descubrió la existencia de los isótopos como consecuencia del estudio sobre las sustancias radiactivasnaturales. El nombre de isótopo fue propuesto por Frederick Soddy (1877-1956) en 1911, el cual constató la igualdad de sus propiedades químicas. La mayoría de los elementos naturales son formados porvarios isótopos que sólo pueden ser separados por procedimientos físicos (difusión, centrifugación, espectrometría de masas, destilación fraccionada y electrólisis).
Existen dos tipos de isotopos,los naturales y los artificiales:
Isótopos naturales: Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural. Por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, elprotio, el deuterio y el tritio. El tritio es muy usado en trabajos de tipo nuclear; es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno.
Isótopos artificiales: Se producen en laboratorios nuclearespor bombardeo de partículas subatómicas o en las centrales nucleares. Estos isótopos suelen tener una vida corta, principalmente por la inestabilidad y radioactividad que presentan. Un ejemplo deestos es el cesio, cuyos isotopos se usan en plantas nucleares de generación eléctrica.
Los radioisótopos.
Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable y emitenenergía y partículas cuando se transforma en un isótopo diferente más estable. La energía liberada al decaer puede detectarse con un contador Geiger.
La principal razón de la inestabilidad está en elexceso de protones o neutrones. La fuerza nuclear fuerte, que une protones y neutrones entre sí, requiere que la cantidad de neutrones y protones esté cerca de cierta relación. Cuando el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS