Is 2200 Vs Haccp

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Introducción

La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso al que se destine. Es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos.
Controlar, reducir o eliminar la contaminación de los alimentos paralograr mejor calidad de vida para los seres vivos es una necesidad implícita que se pretende satisfacer. Fabricantes, elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurar que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo.
Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza engloba políticas y actividades que persiguen dicho fin. Estas debenabarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo. ISO-22000 es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos y define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar un sistema de Gestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr una armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda lacadena de suministro. Recoge los elementos claves que cubren por completo los requisitos de seguridad industrial, constituyendo la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada. El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un sistema preventivo, cuyo propósito es garantizar la inocuidad de los alimentos, que sirve de base para avanzar a ISO 22000. Evalúa de acuerdo a loque sucede en el tiempo y se concentra en las etapas del proceso que son críticas.
Se presenta a continuación qué es HACCP e ISO 22000, ventajas, desventajas y la forma de implementación de cada una de estas estrategias, así como también una recomendación para implementar en la industria una de ellas.

Objetivos

Conocer en qué consiste la metodología HACCP y los beneficios que puede llegara obtener una empresa de alimentos con la implementación de esta.
Comprender los requerimientos y en que consiste la norma ISO 22000 y como esta se aplica a la elaboración de alimentos, y a su vez conocer los beneficios que se puede obtener de la implementación de dicha norma.
Determinar la relación que existe entre HACCP y la norma ISO 22000, y cuál de estos dos sistemas de recomendaríaimplementar dentro de una empresa con productos alimenticios.

Sistema HACCP (APPCC)
¿Qué es HACCP?
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad de los alimentos, de forma lógica y objetiva. Por inocuidad se entiende que es la condición de los alimentos que garantiza que nocausaran daño al consumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con el uso al que se han destinado.
Este sistema se aplica en la industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales que entren en contacto con los alimentos. Con él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productosa nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control.
HACCP tiene el objetivo de desarrollar sistemas que proporcionen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos y sustituir los sistemas de control de calidad de la época basados en el estudio del producto final que noaportaban demasiada seguridad. 
Principios Básicos
Existen siete principios básicos en los que se fundamentan las bases de HACCP, los cuales son:
1. Realizar un análisis de riesgos.
Al realizar este análisis debe identificar todos los peligros potenciales (físicos, químicos y biológicos) que pueden aparecer en cada etapa del proceso en estudio, evaluar la probabilidad de ocurrencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Is vs isc
  • Nietzsche vs. kant, which truth is the true?
  • HACCP
  • haccp
  • Haccp
  • HACCP
  • HACCP
  • Haccp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS