Isaac josé pardo

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Isaac José Pardo Soublette

Isaac José Pardo Soublette nace en una Venezuela rural que ni  sueña que acabará siendo un país petrolero, ni imagina los cambios que dicha realidad producirá enel contexto social. Nace en la casa número 64 entre las esquinas de Municipal y Reducto en la ciudad de Santiago de León de Caracas  el 14 de octubre de 1905 y falleció en la misma ciudad el 3 de marzodel 2000.Jacobo Pardo y Amelia Soublette son los padres de Isaac José Pardo Soublette, biznieto del general Soublette. Fue amigo cercano de Miguel Otero Silva y de muchos otros grandes venezolanos,ha sido una de las mentes más poderosas que ha producido esta parte del mundo.

Fue un médico, humanista y político de especial importancia entre los de la Generación del 28, poco después deiniciar la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, en febrero de 1928, Pardo participó con otros estudiantes en protestas contra el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Fuedetenido junto a otros compañeros y condenados a realizar trabajos forzados durante algún tiempo, en Araira, Miranda. Luego fueron conducidos a prisión al Castillo de Puerto Cabello.

Al añosiguiente, en 1929, recuperó la libertad pero tuvo que salir al exilio. Viajó a París y finalmente a Barcelona, España, donde culminó sus estudios de medicina. En 1936, al estallar la guerra civilespañola, Pardo se encargó como médico de un hospital improvisado en un colegio de señoritas.

Viajó a Francia donde culminó sus estudios de regreso a Venezuela. Empezó a trabajar como médico internoen el hospital de El Algodonal donde, junto con el doctor José Ignacio Baldó, se dedicó a la tisiología y a luchar contra la tuberculosis, una de las enfermedades endémicas de la Venezuela deentonces, sobre todo en los campos y en los sectores marginales de las ciudades.

A partir de 1945 incursionó en la política nacional ya que el 10 de diciembre de ese año fundó, junto con Elías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaac José Pardo Soublette
  • Jose Pardo
  • Jose Pardo Y Barrera
  • Jose Pardo Y Barrera
  • Jose Pardo Y Barrera
  • Jose Pardo Y Barreda
  • Esto no es musica, jose luis pardo
  • Jose Luis Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS