Isaac Ochoterena

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Isaac Ochoterena Mendieta fue un biólogo, botánico, educador, investigador autodidacta y académico mexicano.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y en la Escuela Normal de Tlaxcala. Setrasladó a la Ciudad de México donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Su primer trabajo lo redactó para El Monitor Escolar durante 1903 bajo el título de Algo de paleontología. Al quedarhuérfano de padre, no pudo concluir sus estudios de bachillerato. Solicitó un examen en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, para de esta manera ejercer el magisterio en educación primariaa partir de 1906.
Comenzó a ejercer su docencia en Tlatlauquitepec al sur de la Sierra Norte de Puebla. Interesado en la historia natural, publicó sus primeros artículos en El Correo de Puebla conlos nombres de Flora de la Sierra de Puebla, Fisiografía de Tlatlauquitepec, Fisiografía del distrito de Cholula . En 1907 viajó a Gómez Palacio en el estado de Durango en donde fue nombrado directorde la escuela de Ciudad Lerdo y poco después inspector de Instrucción Pública en el Estado, cargo que ejerció hasta 1913.
En 1941 fue nombrado director general de Enseñanza Superior e InvestigaciónCientífica, fue también jefe de la Sección de Histología del Instituto de Higiene de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En 1946, fue nombrado investigador emérito y director honorario delInstituto de Biología de la UNAM.
La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Doctorado honoris causa en 1940. Tres años más tarde fue miembro fundador del Colegio Nacional. Fue miembro de laAcademia Nacional de Ciencias Antonio Alzate, de la Sociedad Mexicana de Biología, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Botánica de México, de la Sociedad de Biología deConcepción de Chile, de la Sociedad Micológica de Francia, de la Sociedad de Médicos y Naturalistas de Würzburg en Alemania, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isaac
  • Isaac
  • Isaac
  • Isaac
  • isaac
  • isaac
  • Isaac
  • Isaac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS