isaac c;
1- HIPOFISIS (GLANDULA PITUITARIA): ESTRUCTURA, FUNCIÓN
La hipófisis ó glándula pituitaria, se encuentra situada en la base del cerebro, sobre la silla turca del esfenoides, unida al hipotálamopor el tallo hipofisiario, rodeada de una cápsula de tejido conectivo fino.
Compuesto por las siguientes regiones:
1. Pars Distalis
2. Pars Tuberalis Lóbulo Anterior de laHipófisis (Adenohipofisis)
3. Pars Intermedia
Tallo In fundibular Lóbulo Posterior de la Hipófisis (Neurohipofisis)
Pars nervosa
Características macroscópicas
Tiene forma ovoidemide 1.5 x 1.5 cm de longitud y 0.65 grs. de peso, macroscópicamente se distinguen dos lóbulos: un lóbulo anterior de color rosado, de consistencia blanda y un lóbulo posterior de menor tamaño,blanquecino de consistencia firme. Aumenta de volumen en el embarazo.
Características microscópicas
LA ADENOHIPOFISIS
Estructura microscópica de Pars Distalis:
Las células se encuentran dispuestasen cordones gruesos que se ramifican rodeado de capilares grandes, cuya capa interna son células endoteliales fenestradas, se les califica como sinusoides los cuales están rodeados de tejido conectivomás firme que penetra entre las células glandulares para sostenerlas,
Presenta dos tipos principales de células que se han denominado: cromófilas (cuyos granos del citoplasma captan los colores conafinidad) y las cromofobas (que no tienen gran afinidad por los colorantes).
Las células cromófobas
Su citoplasma no capta colores ácidos, ni básicos, como características generales se puededecir: tienen menos citoplasma que las cromófilas, están en pequeños grupos en las partes centrales de los acúmulos celulares entre las sinusoides, por lo tanto los núcleos se hallan más juntos, varían devolumen porque se hallan en proceso de diferenciación hacia cromófilas.
Las células cromófilas
Tienen citoplasma abundante con afinidad por los colorantes, estas células son las funcionales de...
Regístrate para leer el documento completo.