Isabel Allende Biografía

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Isabel Allende
Hija de Tomás Allende Pesce (nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina) y de Francisca Llona Barros, nació en Lima (1942) mientras su padre, primo hermano de Salvador Allende,(presidente de Chile entre 1970-1973) se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú.
Isabel Allende es de ascendencia española (concretamente, vasca) por padre y de ascendencia portuguesa-española(vasca y castellana) por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos.
Esta escritora chilena, aficionada por las letras, curso estudios deperiodismo, mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajo como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. Recibió premio el Premio Nacional deLiteratura en 2010 se calcula que ha vendido aproximadamente 57 millones de ejemplares y su obra ha sido traducida a 35 idiomas. Ha sido considerada como la escritora de lengua española más leída delmundo.
Contrajo matrimonio con Miguel Frías en 1962 con quien años después habría de divorciarse y también con quien tuvo sus dos hijos: Paula, que falleció en Madrid muy joven, víctima de porfiriaen 1992 y Nicolás su hijo menor.
En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. En el mismo año, Isabel se ve obligada a abandonar Chile, tras el golpe militar encabezado por Pinochet, tiempotambién, en el que su tío, presidente de su nación, Salvador Allende se suicida, atormentado por la situación política del país. Fue así como, obligada a tomar el camino del exilio, Isabel se radica enCaracas, Venezuela donde inició su producción literaria.
En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando él mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en suprimera gran novela: La Casa de los Espíritus(1982), próxima al llamado “realismo mágico”. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (La casa de los espíritus por Bille August) y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel allende Biografia
  • Biografia de isabel allende
  • Biografia Isabel Allende
  • Biografia Isabel Allende
  • Biografia isabel allende
  • Isabel Allende Biografia
  • isabel allende biografia
  • Biografia isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS