Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del siglo XX.

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del siglo XX.

Nació en 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, era funcionariodiplomático de Chile. Sus padres se separaron en 1945, y su madre, Doña Panchita, regresó a Chile para vivir en la casa de su padre en Santiago. En 1953, su madre se unió a Ramón Huidobro, el “tíoRamón”, diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. Isabel Allende asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países. En 1958 Isabel regresó a Chile a raíz de la crisis del canalde Suez y terminó sus estudios secundarios. Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas.
En 1962 se casó con MiguelFrías. Al año siguiente nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. Regresó a Chile en 1966 donde nació su hijo Nicolás. Apartir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula y trabajó en dos canales de televisión chilenos, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Mientras seiniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles.
En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, murió su tío, el presidente Salvador Allende. En 1975, dosaños después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se autoexilió en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividosen ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que la iniciaron en la escritura, allí publicó su primera obra teatral, La casa de los siete espejos. En 1981 al recibir la noticia de que suabuelo de 99 años se estaba muriendo, comenzó a escribirle una carta que se convertirá en el manuscrito de La casa de los espíritus. En 1987 se divorció de su marido y en 1988 se casó con Willie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende En El Marco De La Narrativa Hispanoamericana
  • . La narrativa hispanoamericana en el siglo xx
  • La narrativa hispanoamericana en el siglo XX
  • Narrativa hispanoamericana siglo xx
  • Narrativa del siglo xx de la literatura hispanoamericana
  • La Narrativa Hispanoamericana Silgo Xx
  • LA LITERATURA HISPANOAMÉRICANA EN EL siglo xx
  • Literatura hispanoamericana del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS