Isabel Allende Selectividad

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014


1. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana

En la literatura narrativa hispanoamericana del siglo XX predominaba el realismo tradicional, algunos de los representantes son Mariano de Azule, con “Las de debajo” y R. Gallegos con “Doña Bárbara”. Pero la novela Hispanoamérica se renueva apreciablemente a partir de la segunda guerra mundial, mediados del siglo XX, ya que seincorporaron nuevas estructuras y estilos. En el boom de la novela hispanoamericana surgen varios autores que influirán en “La casa de los espíritus”. La novela política, que recoge problemas sociales y políticos , cuyo mayor representante es Miguel Ángel Asturias, premio novel, con su obra “El señor presidente”; el libro de “Rayuela”, una narración introspectiva que cuenta dos historias,dependiendo de el orden en que se lea, cuyo autor es Julio Cortazár y “ciudad de perros de Mario Vargas; la nueva generación de escritoras feministas como Laura Esquivel con “Como agua para chocolate” donde ya se presentan claramente las características de el realismo mágico que influirán en el libro de Isabel Allende.

El realismo mágico es un mecanismo narrativo que pasa por introducir hechosinsólitos o fantásticos en una narración realista. Las novelas de este género procuran ser muy gráficas y no eludir la mirada realista sobre la tragedia, el dolor o lo escatológico, pero de vez en cuando introduce un hecho insólito que sorprende al lector. Lo verdaderamente sorprendente no es el hecho en sí, sino que los personajes, en su gran mayoría simples y prosaicos, lo asumen sin más como parte desu vida cotidiana y no se molestan en analizarlo.
En “La casa de los espíritus” se mezcla lo natural con lo sobrenatural, presentando lo uno y lo otro con total naturalidad, las premoniciones, como el matrimonio de Clara o la muerte de Rosa, se cumplen. Hay presencia de elementos fantásticos e insólitos, como los espíritus que se le aparecen a Clara para anunciar la muerte de su defunción, este esel caso de Férula, o que simplemente se dedican ir de aquí para allá en la casa.
Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana, como la aparición de Barrabas, la bestia, de leyenda o mito urbano, medio perro y medio yegua, o Rosa, hermana de Clara, dotada con una piel casi translucida y un pelo tan rubio que en ocasiones aparecía verde, dándole la apariencia de unasirena.
En el libro, además, hay presencia de multiplicidad de narradores. Hay un narrador en tercera persona, omnisciente del que no llegamos a saber con certeza quién puede ser en la obra pero que refuerza la verosimilitud de lo narrado, aunque desde el capitulo once se aprecian sus simpatías por la Unidad Popular; y hay también presencia de dos narradores en primera persona, Alba, la nieta de Claraque se nutre de fuentes como los “cuadernos de anotar la vida” de clara o la correspondencia entre Clara y su madre, Blanca cuenta partes de la historia, y Esteban que suele justificar sus acciones cuando narra la historia desde su punto de vista.
Isabel Allende hace frente al intelectualismo propio de los narradores del realismo mágico del boom apelando a las emociones del lector, como cuandoEsteban Trueba se aprovecha de Pancha García.





Se presenta a la muerte como una prolongación de la vida, de ahí los espíritus que pululan día y noche por la casa de Clara y a los que ella siempre saluda antes de hacer nada por las mañanas. La violencia es tal y como es en la vida real produciendo una sensación de una sociedad primitiva, uno de los casos en que esto es así es cuandoEsteban le pega la paliza a Pedro Tercero delante de su padre o el momento en que la ira lo invade en el aserradero y se abalanza hacia el hacha en mano y le corta los 3 dedos.
Mientras que lo fantástico, milagroso y mágico aparece en la vida de los personajes del libro como algo normal y corriente, los avances tecnológicos son cosas impensables y sorprendentes “la guerra, los inventos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel allende selectivo
  • Respuestas Isabel Allende Selectividad
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS