Isabel Allende

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Isabel Allende: Entretenimiento y compromiso social.


Isabel Allende es una escritora latinoamericana nacida en Lima, Perú en 1942, que tiene en su haber cerca de veinte obras publicadas. En esta oportunidad se analizan puntualmente cuatro libros de su autoría que, por diferentes razones, delimitaron su perfil como escritora. Esos cuatro libros son: “La casa de los espíritus” (1982), “Deamor y de sombra” (1984), “Cuentos de Eva Luna” (1992) y “Paula” (1994).A partir de esta lectura se busca identificar los rasgos principales de su escritura, su estilo, sus temáticas y demás cuestiones, todas ellas puestas al servicio de ahondar un poco más en esta escritora contemporánea reconocida a nivel mundial.
Antes de comenzar con su escritura, se puede apreciar en elementosparatextuales algunos rasgos presentes en sus libros, por ejemplo las citas textuales de autores muy reconocidos, estas citas son frases que guardan algún tipo de relación con la historia que se desarrollara después. Por ejemplo, Pablo Neruda esta presente en estos libros ya sea con una frase mencionada al principio o bien nombrado por la misma autora como un escritor influyente en toda su obra.
Laestructura de sus libros guarda ciertos parámetros en donde se asemejan bastante, ellos son: En primer lugar que todo el texto se divide en varias partes, esas partes están distribuidas de acuerdo al tema del que tratan y están siempre presentadas con un titulo que hace referencia, directa o indirecta, a ese tema; en segundo lugar que el texto se distribuye en amplios párrafos en donde lasoraciones son largas y complejas y, por lo general, cada vez que emplea el punto y aparte deja un espacio considerable entre el párrafo anterior y el siguiente; y en tercer lugar que su estructura es lineal, es decir cronológica, aunque a veces se vuelve retórica ya que se cuentan hechos del pasado.
En cuanto a los narradores también se encuentran semejanzas: Por un lado que, excepto en el libro“Paula”, en los demás los narradores aparecen como omniscientes en tercera persona, sin embargo, en algunas ocasiones los personajes toman su lugar, creando así narradores subjetivos en primera persona que cuentan anécdotas con reflexiones, opiniones y dejando entre ver su personalidad. Por otro lado, que los espacios entre párrafos, arriba mencionados, también marcan, por lo general, un cambio denarrador aunque con frecuencia el narrador cambia sin ningún tipo de advertencia, es decir que el cambio de narrador se produce a veces con una pequeña distinción en su estructura y otras sin ninguna marca ni indicio de ese cambio. Isabel Allende permite que sus protagonistas hablen por si mismos al poner de manifiestos sus actos e historias y hacer pequeñas alusiones sobre su personalidad. Cadaprotagonista se ve marcado con una historia particular y es descrito en función a esa historia.
La descripción en la escritura de esta autora es sumamente relevante ya que la realiza de manera minuciosa detallando las costumbres, las situaciones y los hechos, transmitiendo así los sentimientos que se despiertan en esos lugares remotos de donde son originarias sus narraciones. Sus descripcionesson tan detalladas que hacen que el lector forme parte también de esa situación, que se sienta transportado, trasladado y participe de la historia.
En cuanto a sus estrategias, sobresalen de su obra dos perspectivas muy diferentes que confluyen entre sí dando lugar al llamado Realismo mágico. Esta estrategia, que es utilizada por muchos escritores latinoamericanos, se caracteriza por doscuestiones: por un lado, se refleja una visión racional de la realidad en donde se mencionan hechos históricos que tienen que ver con lo social, político y/o cultural y por otro lado, se presenta lo sobrenatural como una realidad aceptada, es decir, que no es tomado como algo extraño sino más bien como algo común o cotidiano. Esa estrategia no esta igualmente presente en todos los textos, en “De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS