Isabel Allende

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
* Primera constitución.
* Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.
* Se decidió entonces llamara al país Ecuadordebido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.
* Pero, ¿quién sería el primer presidente de la república y por qué?; "designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.
* -Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granaday Venezuela.
* -La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito, Guayaquil y Cuenca.
* -El derecho al voto estaba reservado para quienes hubieran cumplido veintidós años de edad y dispusieran de una propiedad valuable en trescientos pesos.
* -El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.
*-Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los nativos de otros estados de la Gran Colombia, si se hallaban domiciliados en nuestro país, al igual que los militares que participaron en las luchas de la independencia.
* Segunda constitución

* En abril de 1835, Rocafuerte llegó a Quito y en junio del mismo año se reunió la Convención Nacional, en Ambato, bajo la presidencia de Olmedo. Estadictó la segunda Carta Política y nombró como Presidente de la República a Vicente Rocafuerte y ratificó a Flores como General en Jefe de ejército. Flores se marchó a vivir en su hacienda La Elvira, a orillas del río Babahoyo.
* Tercera constitución
* En una nueva Convención Nacional convocada por flores para crear una nueva Constitución, con la cual se pueda plantear una dictadura conmascara de legalidad se expide en marzo de 1843 la Carta de la Esclavitud: la misma dice:
* "-El Congreso se reunirá formalmente cada cuatro años. Entre tanto, funcionaría una Comisión Permanente de cinco senadores, encargada de legislar y de ejercer vigilancia sobre el ejecutivo.
* -Los cenadores duraban doce años en sus funciones y los diputados ocho.
* -El período presidencial se fijóen ocho años y se abrió la posibilidad de una reelección después de un periodo.
* -Una ley vetada por el ejecutivo podía entrar en vigencia por la insistencia de las tres cuartas partes de los asistentes a ambas cámaras.
* -re restablecía el derecho de ecuatorianidad para los naturales de otros países colombianos y para quienes, siendo de otros países colombianos se casaren conecuatoriana y tuvieran bienes por un valor de treinta mil pesos, como era el caso de Flores.
* -Por esta sola ocasión, la Constitución designaba a los senadores principales y suplentes. Dejaba, así fabricado un senado dócil para el Presidente, por doce largos años.
* -En la nueva Constitución no se establece el régimen municipal.
* -consagraba la tolerancia para otros cultos, además delcatólico.
*  Pero otro resultado de la Convención Nacional de 1843 fue que Flores resultó elegido Presidente por tercera ocasión."

Cuarta constitución
En la Convención Nacional de Cuenca en 1845, se emite la cuarta Constitución en la que se corrige la "Carta de la Esclavitud"; la mencionada convención con el apoyo de Gabriel García Moreno y Vicente Rocafuerte se destituye como candidato aPresidente a Flores al tiempo en que ponía a Vicente Ramón Roca como nuevo Presidente.
Bibliografía:
-Enrique Ayala Mora en Resumen de historia del Ecuador
-enciclopedia Océano
-www.monografias.com

EL BOOM LATINOAMERICANO
El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS