Isabel Allende

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de La casa de los espíritus podemos incluirlos en la corriente literaria denominada el post-boom( generación de 1980), y que es posterior a lageneración llamada el Realismo mágico( generación de 1960) de la que es continuadora en algunos temas y formas. Esta obra fue escrita por Isabel Allende durante su exilio (1982), es una crónica familiarambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico. Es unverdadero libro histórico, en donde nos enseña política, la evolución de las costumbres sociales, o bien, la colonización.

Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines delsiglo XX.
Destacan 5 tendencias que alcanzan el éxito con el boom de la literatura hispanoamericana en torno a 1960, las cuales influyen en La casa de los espíritus.
* La novela fantástica: combinaelementos mágicos, creencias naturales y sucesos sobrenaturales. Destaca Juan Rulfo, con su libro de cuentos El llano en llamas (1953).

* La novela política: recoge problemas sociales ypolíticos y denuncia dictaduras y encarcelamientos. con El señor presidente (1946), de Miguel Ángel Asturias.

* La novela histórica: desvela los enigmas de la historia americana para indagar, en suorigen, sus señas de identidad. resalta Manuel Mujica Láinez, con Bomarzo (1962).

* La novela psicológica y existencial: profundiza sobre las intimidades del hombre moderno, sometidos a laalienación socia y los conflictos cotidianos. Se trata de novelas urbanas, en las que los protagonistas se preguntan sobre el sentido de la vida. El túnel (1940), de Ernesto Sábato.

* El realismo mágico,el boom hispanoamericano: con dos grandes representantes, Gabriel García Márquez con Cien años de soledad(1967), y Juan Rulfo con Pedro Páramo (1955).

En 1962 se publicaba en España La ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS