Isabel de Castilla (La católica)

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Biografia
Isabel de Castilla (La católica)
Isabel nació el 22 de Abril del año 1451, en el Convento de San Agustín, en Madrigal de las Altas Torres en Castilla. Era hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Su hermano Enrique IV fue el heredero natural al trono una vez fallecido su padre y aunque la tradición imponía que a Enrique IV lo debía suceder su hija Juana La Beltraneja,nada de ello se cumplió, ya que el propio Enrique IV a través del pacto de los toros de Guisando desestimó a su hija y nombró heredera al trono a su hermana Isabel.
Isabel estaba comprometida desde sus primeros años de edad con el príncipe Fernando de Aragón, en tanto, cuando cumplió los 18 años, en el año 1469, sellaron oficialmente el compromiso casándose. Tal situación despertó la ira de EnriqueIV quien decidió desheredar a su hermana y rehabilitar en la sucesión a su hija Juana… Una vez que en el año 1474 fallece el rey Enrique IV se suscita una ardua disputa sucesoria que deviene en guerra civil; por un lado, un sector de la nobleza reconocía a Isabel y por otro lado había otra facción que proponía a Juana.
A pesar de contar con el apoyó portugués por haber sido desposada por AlfonsoV de Portugal, Juana quedó al margen y su tía Isabel asumió como reina en el año 1474.
En 1479, su esposo Femando II hereda el trono de Aragón con lo cual se produce la fusión de ambas coronas: Castilla y Aragón.
La propuesta de ambos monarcas, Isabel y Fernando, era compartida: fortalecer el poder real dentro de sus reinos, estimular la economía y fortalecer en materia exterior a España.
Parapromover la monarquía se creó la Santa Hermandad , una institución que se ocupaba conjuntamente de garantizar el orden público y de cumplir la administración de justicia y el Consejo Real se convirtió en el órgano de gobierno más destacado.
Los pilares económicos, por su lado, fueron un estricto sistema fiscal, promoción de la ganadería ovina y el comercio de lana y en materia de políticaexterior, como dijimos, fue sustancial la
expedición que la reina acompañó y que terminó descubriendo América.
Y como no podía de ser otro modo, Isabel I, defendió la fe religiosa a ultranza creando el tribunal de la inquisición que se ocupaba de garantizar la ortodoxia católica y también expulsando a los judíos y musulmanes del territorio español.
El 26 de noviembre de 1504 fallece a los 53 años enel Palacio Testamentario de Castilla a causa de un cáncer de útero. La sucede su hija Juan I, más conocida como La Loca.
















Biografía de Fernando de Aragón
Fernando II de Aragón nació el 10 de mayo de 1452, en Sos, Aragón, y fue un famoso rey de ese mismo pueblo y de Castilla, bajo el nombre de Fernando V.
Hijo de Juan II el Grande y de Juana Enríquez, creció enmedio de un conflicto bélico, en el que su padre y su hijastro Carlos se disputaban su lugar en el trono. Desde muy pequeño ya heredó varios cargos políticos, como Lugarteniente General de Cataluña en 1462 y Rey de Sicilia, 6 años más tarde.
A los 16 años, tuvo un intenso amorío con Luisa de Estrada, con quien tuvo su primer hijo llamado Alfonso de Aragón.
Sus inicios en la política los tuvo enplena Guerra civil catalana, lo que lo llevó a conocer las tareas que debería realizar el día que finalmente heredase el trono.
Debido a la muerte de Alfonso de Castilla, la infanta Isabel se convirtió en la principal heredera de Castilla, lo cual hizo que su padre Juan II comenzara a gestar un matrimonio por el poder entre ella y su hijo Fernando, lo cual finalmente se produjo en octubre de 1469.En 1479, Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón, convirtiéndose en Fernando V. Dos años más tarde, comenzó a reinar en Castilla también, y su reina se convirtió en su consejera y se dedicó a criar a sus hijos. Las primeras medidas que tomó el rey, fueron una serie de ajustes para el reordenamiento interno de sus reinos, en donde institucionalizó la figura del corregidor, creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel de castilla
  • ISABEL DE CASTILLA
  • Isabel de castilla
  • isabel la catolica
  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS