Isabel ii (1843-1868)

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Tema 12.1 (tercera parte): Isabel II (1843-1868): el reinado efectivo.

El general Espartero (que había asumido la regencia en 1840) renunció a ella forzado por la falta de apoyos a su política, yla derrota militar que le infringió el general Narváez en Torrejón de Ardoz en el verano de 1843. Espartero se exilió en Inglaterra.

Los progresistas se negaban a la vuelta de María Cristina, y lasCortes decidieron adelantar la mayoría de edad de Isabel II, cuando apenas contaba 13 años. Narváez se convirtió en el hombre fuerte del momento.

- En la década moderada (1844-1854), la coronaapoyó decididamente a los moderados. Narváez paralizó la desamortización de bienes eclesiásticos, y devolvió a la Iglesia los no vendidos. Otro de los objetivos de Narváez fue evitar los desórdenespúblicos. En 1844 se creó la guardia civil para luchar contra el bandolerismo y asegurar el orden público, especialmente en las zonas rurales. Además, la ley de ayuntamientos de 1845 reforzó el podercentral, ya que se reservaba al gobierno el nombramiento de los alcaldes.

El gobierno acordó el matrimonio de la reina (a la edad de 16 años) con su primo, Francisco de Asís. La boda de la reina fue unacuestión nacional e internacional, que causó varios conflictos diplomáticos.

Narváez impulsó la redacción de una nueva constitución, aprobada en 1845. Era más moderada, no reconocía la soberaníanacional, y proclamaba la unidad católica de España. La milicia nacional fue disuelta. Durante los años 1847-1850, Narváez se inclinó hacia la dictadura. En 1848 al igual que en toda Europa seprodujeron sublevaciones de carácter popular. La corrupción política caracterizó este periodo.

En 1851, sustituye a Narváez otro moderado, Bravo Murillo. Firmó el Concordato de 1851 con el Vaticano, quefavorecía a la Iglesia, especialmente en materia educativa. Bravo Murillo impulsó el ferrocarril, la red de carreteras y la profesionalización del funcionariado. En 1852 decidió presentar el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel ii
  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS