Isabel ii y el sexenio revolucionario

Páginas: 40 (9784 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
ISABEL II (1833-1868) Y EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)
HISTORIA

1. CONTEXTO INTERNACIONAL

Dentro del contexto de las oleadas revolucionarias del siglo XIX, en 1830 se sucede la segunda. La santa Alianza ya se había disuelto (aproximadamente en 1825) debido al enfrentamiento entre Austria y Rusia por los Balcanes, ya que ambos tienen deseos expansionistas en esa zona.El nacionalismo y el liberalismo son los principales elementos revolucionarios y disgregadores. Así, en esta época se produce la independencia de Grecia (1829) del Imperio Otomano, que se está desmembrando, y la independencia de Bélgica (1831) de los Países Bajos. Además, en Francia se sustituye la monarquía absoluta por una constitucional con Luis Felipe de Orleáns.
Se produce también laRevolución Industrial en Inglaterra, expandiéndose luego a Francia y Alemania. La burguesía cada vez adquiere más importancia social y atacaba las bases del Antiguo Régimen
En cambio, Austria, Prusia y Rusia seguían siendo absolutistas y vinculadas al Antiguo Régimen.
Cabe destacar que la tercera oleada revolucionaria del siglo XIX, la de 1848, algunos autores afirman que no llegó aEspaña hasta 1868 con la Gloriosa.

2. ANTECEDENTES

Habría que remontarse, en política, hasta el conflicto dinástico entre Isabel II y don Carlos María Isidro; en economía, hasta la bancarrota de la Hacienda (a pesar de las reformas introducidas por Fernando VII) y la pérdida casi completa de las colonias y de su comercio; en sociedad, hasta la alianza entre la Iglesia, la nobleza yel campesinado contra el liberalismo (que proviene ya del trienio liberal).

3. PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839/40)
1. CONFLICTO SUCESORIO

El contexto de la primera guerra carlista es la regencia de Mª Cristina (mujer de Fernando VII), ya que ésta coincide con la extensión de la guerra carlista.
Fernando VII muere en 1833 y las Cortes proclaman, por deseo deFernando, sucesora a Isabel, que sólo tiene tres años, por lo que se nombre regente a su madre, María Cristina de Borbón, como había dispuesto Fernando VII.
Mientras tanto, Surge el carlismo, que es el movimiento político y social que defiende los derechos sucesorios de don Carlos, que publica el 1 de octubre el manifiesto de Abrantes, mediante el cual reivindica su derecho al trono,amparándose en la religión católica, por lo que parte de la Iglesia será la principal red movilizadora del bando carlista. Por ello, los partidarios de don Carlos no aceptarán a Isabel como reina y se enfrentarán bélicamente a los “isabelinos”.
El conflicto es, así:
• Dinástico: entre don Carlos e Isabel II.
• Ideológico: combaten dos sistemas: el absolutismo y el AntiguoRégimen (apoyado por los carlistas, con un trasfondo religioso) y el liberalismo (apoyado por los cristinos o isabelinos).
• Acerca de la concepción del estado: los carlistas son forales, esto es, defienden los privilegios de los fueros (esta reivindicación se hace un año después del inicio de la guerra), mientras que los liberales (isabelinos) defienden el centralismo. Por esto loscapitalistas y las altas jerarquías apoyarán a los liberales, ya que con este sistema ganan dinero.
• Social: se produce el enfrentamiento entre bajo clero, pequeña nobleza y pequeño campesinado, por una parte, ya que rechazan cualquier innovación, frente a la burguesía y las altas jerarquías, eminentemente liberales.
Esta guerra es, así, un producto de la resistencia de los grupos delAntiguo Régimen perjudicados por el liberalismo. Se produce entonces un choque entre el mundo rural y el mundo urbano y la industrialización.
Se puede decir prácticamente que esta guerra es un pretexto para desencadenar un conflicto entre dos tendencias políticas y dos grupos sociales.

a) IDEOLOGÍA

La ideología carlista (aunque algunos autores sostienen que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel II Y Sexenio
  • Sexenio revolucionario
  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS