Isabel II

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Tema 12: Isabel II

Introducción:

Tras la muerte de Fernando VII se iniciaba el régimen liberal, pero este no triunfó. La clave fue el ejercito, en el que tuvo que apoyarse María Cristina para garantizar el acceso al trono de su hija Isabel. Este nuevo régimen se caracterizó por la debilidad de las constituciones. Los partidos políticos eran débiles, sólo disfrutaban del derecho a voto unaminoría y se adulteraban los resultados en elecciones. Así, la preponderancia militar legitimó la intervención del ejército en la vida política.

Desarrollo

El reinado de Isabel II (1833-1868)

Durante el reinado de Isabel II se produjo el desmantelamiento del Antiguo Régimen, instalándose el estado liberal. Los liberales se enfrentaron a los carlistas. Los militares intervinieron en lavida política, alcanzando gran peso político.
Se produjo un conflicto dinástico entre isabelinos y carlistas. Carlos IV intento derogar la Ley Sálica que impedia a las mujeres heredar la Corona, pero no tuvo éxito. Cuando Maria Cristiana de Borbón se quedó embarazada, Fernando VII publicó la Pragmática sanción, derogando la Ley Sálica, así Isabel fue proclamada heredera al tronos. Carlos MaríaIsidro no acepto esta modificacion y contó con el apoyo de los carlistas, Fernando para hacerle frente se apoyó en los monarquicos mas moderados.

Maria Cristina asumió la regencia. Mantuvo su apoyo a los moderados que pasaron a conocerse como isabelinos. Cea Bermúdez, depuró el ejército de militares carlistas y disolvió los Voluntarios Realistas.
Al morir Fernando VII, Carlos María Isidro publicódos manifiestos, reclamando el trono de España con el nombre de Carlos V comenzando así la primera guerra carlista en la que se enfrentaron liberales y carlistas.
El carlismo era un movimiento tradicionalista que defendía la Monarquía absoluta, la sociedad estamental, la gran influencia de la iglesia, y mantenimiento de los fueros y privilegios tradicionales. Contaban además con el apoyo de labaja nobleza rural, bajo clero y gran parte del campesinado. Por el contrario la alta nobleza, la jerarquía eclesiastica y clases urbanas apobayaban a Isabel II.

Tras la muerte de Fernando VII se formaron las primeras partidas de guerrilleros y comenzó así la primera guerra carlista, que finalizó con la Paz mediante el Convenio de Vergara (1839) entre Espartero y Maroto, así los carlistas cesaronla lucha y se reintegraron a la vida civil a excepción de algunos exaltados que continuaron la lucha en el Maestrazgo.

Durante la guerra ambos bandos contaron con el apoyo internacional:
-Los carlitas tuvieron apoyo de Austria, Prusia y Rusia.
-Los liberales, apoyados por Inglaterra, Francia y Portugal.

La guerra carlista tuvo consecuencias: Pérdidas humanas y materiales, Consumo derecursos económicos. A pesar de su derrota militar el carlismo siguió latente, dando lugar a dos guerras más.

La cuestión foral:
Los carlistas añadieron la defensa del mantenimiento de los fueros en el País Vasco y Navarra, así como su recuperación en Cataluña, Aragón y Valencia. Sin embargo los liberales eran contrarios a los fueros, pero se comprometieron a mantener sus aspectos esenciales paraatraer a carlistas moderados.
Con la tercera guerra carlista finalizada, las Cortes abolieron los fueros de las provincias vascas.

La regencia de María Cristina:

Su primera decisión fue confirmar a Cea Bermúdez como Jefe de gobierno, proclamó una amnistia para los liberales, que vieron en Maria Cristina la mejor vía para acabar con el Antiguo Régimen. Cea Bermudez empredio algunas reformaspara implantar el liberalismo moderado. Maria Cristina nombró Jefe de gobierno a Martinez de la Rosa, un liberal “doceañista”, bajo su gobierno se proclamó el Estatuto Real, del que destacamos: Las Cortes bicamerales, Las Cortes no podían redactar leyes y no se reconocían derechos individuales.
Los liberales progresistas se movilizaron contra el Estatuto Real y por ello María Cristina nombró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II
  • Isabel ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS