Isabel Ii

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Isabel II: Construcción y evolución del Estado liberal.
La anulación de la Ley Sálica por parte de Fernando VII, por medio de la Pragmática Sanción, designando heredera a su hija Isabel, y su posterior muerte en 1833 provocó la Primera Guerra Carlista (1833-1839) entre absolutistas, que no aceptaban la medida y reconocían a Carlos como rey y liberales, que defendían el trono de Isabel II. Laderrota de los primeros supuso el establecimiento definitivo del liberalismo en España.
A la muerte de su padre, y contando la reina con tres años de edad, su madre asumió una Regencia donde tuvo que aliarse con los liberales en contra de sus ideas para asegurar el trono de su hija. La Regente Mª Cristina se apoyó en presidentes de las tendencias liberal moderada y progresista para gobernar,sucediéndose en el tiempo, por miedo a que Carlos accediera al trono por medio de la guerra civil que se había desarrollado, las conocidas Guerras Carlistas que finalizaron con la rendición de los absolutistas en el Acuerdo de Vergara. Así comenzó con el moderado Martínez de la Rosa, quien pretende una transición paulatina, y que redacta en 1834 el Estatuto Real (no una Constitución), texto donde el Reylimita su poder concediendo unas estructuras representativas a los súbditos, por lo que éste tiene la soberanía, y los votantes son sólo un 0,16% de la población. Se establecen Cortes bicamerales, siendo la cámara alta ,Estamento de Próceres, de designación exclusivamente real y un Estamento de procuradores como cámara baja. Como medidas liberales, se suprimen gremios e Inquisición.
El Estatutocontentó a conservadores, pero no a progresistas, que protestaron con las milicias urbanas por la libertad de expresión y un sufragio más amplio. Como consecuencia de estas protestas, Martínez de la Rosa fue sustituido por el progresista Juan Álvarez Mendizábal.
El gobierno de Mendizábal se caracterizó por sus medidas revolucionarias, siendo la más conocida la desamortización de los bienesmuebles-inmuebles del clero en 1836 y su salida a subasta, pretendiendo recaudar fondos y liberar tierra de manos muertas, que fue a parar a burgueses. Este acto escandalizó a la Regente y a las Cortes, obligando a Mendizábal a presentar la dimisión.
Después llegó un gobierno moderado, que las conspiraciones progresistas derrocaron con la sublevación de la Granja (1836), estableciéndose un nuevo gobiernoprogresista, presidido por Calatrava, quien decidió convocar a las Cortes para reformar y adaptar la Constitución de 1812, teniendo como resultado la Constitución de 1837, cuya importancia es que consolida definitivamente el régimen constitucional y el Estado liberal.
Esta Constitución se asemeja a la Pepa en la división de poderes, soberanía nacional y derechos del ciudadano. Introducirácambios como Cortes bicamerales (Senado y Congreso), la potestad del Rey de legislar junto a las Cortes, los municipios se democratizan y se crean diputaciones provinciales, se dicta una ley de imprenta y, por último, el sufragio censitario amplia el derecho de voto.
Las Cortes de 1836 y 37 tuvieron asimismo una labor de gran importancia para transformar las estructuras socioeconómicas del AntiguoRégimen, aboliendo el diezmo o impulsando la propiedad individual. Sin embargo, en 1837 los moderados ganaron las elecciones, limando las reformas más democráticas, como la ley electoral o el tema de los fueros.
Por otro lado, el fin de la Primera Guerra Carlista significó un ascenso en poder del ejército, y sobre todo, de la cabeza del bando liberal, Espartero, de ideología progresista, que provocórevueltas a favor de los progresistas y la caída de los moderados, y motivando en 1840, ante la situación, la renuncia y exilio de Mª Cristina, pasando éste a ocupar la regencia, y por tanto, a manos del ejército.
La regencia de Espartero se caracterizó por marginar del poder a los moderados, lo que le valió un gobierno inestable, con conspiraciones y revueltas que optó por reprimir, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II
  • Isabel ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS