Isabel La Católica

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ISABEL
LA CATÓLICA
(1451-1504)
[pic]



Enrique IV el Doliente fallecía en 1406, dejando el trono de Castilla a un niño que aún no había cumplido los dos años. Durante la minoría de edad de Juan II, la regencia del trono corrió a cargo de su madre, Catalina de Lancaster, y de su tío, Fernando el de Antequera, así llamado por haber arrebatado esta plaza alreino moro de Granada.
La muerte del monarca aragonés Martín I el Humano sin descendencia, acaecida en 1410, suscitó un pleito de sucesión. Fernando, nieto por parte materna de Pedro IV el Ceremonioso, presentó su candidatura al trono de Aragón. Gracias al oro que repartió, y a la influencia que San Vicente Ferrer ejerció sobre los compromisarios, Fernando fue elegido rey enel Compromiso de Caspe, en 1412, y se despedía de Castilla.
Fernando I de Aragón moría en 1416. Dos años después fallecía Catalina de Lancaster. La precaria situación política por la que atravesaba Castilla obligó a declarar a Juan II mayor de edad, en 1419. Poco después contraería matrimonio con María de Aragón, hija de Fernando I, los infantes de Aragón:Enrique, casado con Catalina, hermana del monarca castellano; Juan, rey consorte de Navarra por su matrimonio con Blanca y futuro Juan II de Aragón a la muerte de su hermano Alfonso V el Magnánimo, y Pedro, se disputarán el control de la débil voluntad de Juan II, lo que sumiría a Castilla en el desorden.
El paje del rey, Álvaro de Luna, supo ganarse laconfianza de Juan II. Álvaro de Luna, hasta su muerte sería el verdadero gobernante de Castilla.
Las intrigas de los infantes de Aragón, que intentaban apartar a Álvaro de Luna del gobierno, con la intención de ser ellos los que dominaran la voluntad del monarca, les llevó a declararse en rebeldía y acudir a las armas. En 1445, el infante Juan penetraba enCastilla con un ejército, mientras su hermano Enrique se adueñaba de algunas poblaciones del reino de Murcia. En este momento crucial, cuando Álvaro de Luna y Juan II aprestaban sus tropas para enfrentarse a lo infantes, se producía la muerte de la reina María de Aragón.
Juan II y Álvaro de Luna, temerosos de no oponer fuerzas suficientes al ejército de losinfantes, optaron por solicitar de Portugal el envío de gente armada, pagada por adelantado al reino luso.
Las fuerzas portuguesas, al mando del condestable Pedro de Portugal, penetraron en Castilla para unirse a las de Álvaro de Luna. Pero el 15 de mayo, las mesnadas reales derrotaban a la de los infantes en Olmedo. El infante Enrique fallecería en la guerra,y, el infante Pedro en Nápoles. De los infantes solo quedaba Juan.
A Juan II, dada la precaria situación del erario castellano, le era imposible cumplir con el pago a los portugueses. Álvaro de Luna le presentó al monarca la posibilidad de contraer segundas nupcias con Isabel de Portugal, pensando que la joven e inexperta princesa sería maleable en sus manos y tendríaasí más sojuzgada la voluntad del rey.
Isabel de Portugal, hija del infante Juan de Portugal y de Isabel de Bracéelos, prima hermana del monarca luso Alfonso V, contrajo nupcias con Juan II el 22 de julio de 1447.
A los tres años de consumado su matrimonio, nació la infanta Isabel, nacida el 22 de abril de 1451 en el pueblo abulense de Madrigal de las AltasTorres siendo la tercer hija de Juan II de Castilla.
El nacimiento del infante Alfonso, acaecido también en Madrigal, el 17 de diciembre de 1453, daba cierta tranquilidad dinástica ante el infecundo matrimonio de los príncipes herederos, Enrique y Blanca.
[pic]

Isabel de Portugal, educada en la corte de Alfonso V tenía un claro concepto de lo que debía ser un rey....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • testamento de la reina isabel la catolica
  • Codicilo isabel la católica
  • El testamento de Isabel La Católica
  • La estatua de Isabel la Católica y Colón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS