Isabel La Católica

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Isabel la Católica
Infancia
Isabel la Católica nació el día de jueves Santo de 1451, y su padre, el Rey Juan II anunciaba al día siguiente a los Consejos el nacimiento de su hija con frase profética «os lo digo para que podáis dar gracias a Dios». El Doctor Toledo, médico que probablemente asistió a su nacimiento, que la acompañó muchos años durante su vida y la trató en sus dolencias.
Teníatres años Isabel cuando murió su padre y entonces la Reina viuda, Doña Isabel de Portugal, estableció su residencia en Arévalo, ciudad que le había dado el Rey, toda Amurallada y punto céntrico de las Castillas. Junto al río Arevalillo dice la leyenda que oía la pobre Reina aquella voz que la torturaba con el recuerdo trágico de Don Álvaro de Luna y de los últimos días del Rey Don Juan. Vivióordinariamente en Arévalo hasta muy avanzada edad y a su lado tenía y educaba a sus dos hijos: la Infanta Isabel y el Infante Don Alfonso, dos años más pequeño que su hermana.
Hija de Rey y hermana de Rey, pasó su infancia pobremente en palacios destartalados, alejada de la Corte, y así su alma pura ser conservó al lado de su madre lejos de la vanidad y la disipación y crecía en virtud yensanchaba el corazón, como el horizonte ilimitado de aquellas tierras, con mirada limpia como su cielo.
A Don Juan II le sucedió en el trono su hijo Enrique IV, nacido del primer matrimonio y que llevaba veintidós años a su hermana Isabel; pero mayor que la diferencia de edad era la diferencia de sus almas. Cuando llegó al trono no se ocupó de sus hermanos pequeños, que vivían como desterrados enArévalo y gastaba sus rentas en fiestas cortesanas. Ya se había rebelado contra su mismo padre y fue tan mal rey como había sido mal hijo; «Rey salvaje que buscaba las fieras en la espesura», cuyo reinado sólo sirve para que brille más Isabel.
La Reina viuda puso gran esmero en la educación de su hija y quiso, ayudada de amigos muy fieles, formarla ella misma, aconsejarla con el tesoro de suexperiencia y suavemente, con caliente amor de madre, inculcarla costumbres santas, sólida piedad y temor de Dios. No cayó en tierra estéril semilla tan preciosa; la niña Isabel, querida de cuantos la rodeaban por su belleza y por su inteligencia, mostraba un talento extraordinario y una habilidad sorprendente en cuantas enseñanzas recibía.
Aunque la tristeza y la mansa locura de su madre,siempre cubierta de luto con traje monjil, y con la angustia de su enfermedad, no creaban un ambiente grato en el palacio de Arévalo, de la paz del corazón la brotaba a la Infanta una franca alegría con la que todo lo celebraba jubicia de ir a Toledo en persona para atraerse aquella importante ciudad, clave tantas veces en la Historia de España; lo hace así y pide a su hermana que le acompañe.La Infanta, que siente por él un cariño de madre y puede servirle y ayudarle, sale con Alfonso de Medina del Campo el día 29 de junio; pasan la llanura castellana y poco antes de llegar a Ávila hace noche en Cardeñosa. Cansados de la jornada por el sol abrasador de Castilla se acuesta Don Alfonso después de cenar y al día siguiente amanece muerto; era el 5 de julio de 1468.
Las ilusiones sobreel Rey de quince años cayeron. La desgracia sobrecogió a todos los acom­pañantes y magnates y el corazón de Isabel quedó roto. Sin el hermano tan querido, en tiem­pos tan revueltos, se veía sola y la nube más negra cubrió repentinamente el horizonte que hacía unas horas se presentaba despejado y lu­minoso; todas las lágrimas eran pocas para llorar su nueva desventura y una vez más su refugio fueDios.
Personalidad
La personalidad de la Reina Isabel, con un carácter aniñado, sin dotes para el gobierno y presionada en todo momento por la Corte, especialmente por su propia madre y los generales Narváez, Espartero y O'Donnell, impidió que el debido tránsito del Antiguo Régimen a un modelo liberal culminase, por lo que España llegó al último tercio del siglo XIX en condiciones claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • testamento de la reina isabel la catolica
  • Codicilo isabel la católica
  • El testamento de Isabel La Católica
  • La estatua de Isabel la Católica y Colón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS