Isabel Von R

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Isabel Von R. (1893)
Freud consideraba este caso como una histeria, aunque no se hallara en él nada de los signos habituales de las neurosis. Lo sobrellevaba con la “belle indifférence” de los histéricos.
Isabel era una dama de 24 años, al momento del tratamiento, que padecía dolores en las piernas y caminaba mal. Caminaba con la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante, pero sinapoyo y por otra parte ni siquiera era llamativamente torpe.
Ella se quejaba de grandes dolores al caminar, y de una fatiga que le sobrevenía muy rápido al hacerlo y al estar de pie. Al poco rato buscaba una postura de reposo en que los dolores eran menores pero no se ausentaban.
El dolor era de naturaleza imprecisa:
Una zona bastante grande, mal precisada, de la cara anterior del musloderecho era indicada como el foco de los dolores.
La piel y la musculatura eran ahí particularmente sensibles a la presión y pellizco.
La punción con agujas se recibía de manera más bien indiferente.
Esta misma hiperalgesia se registraba en casi todo el ámbito de ambas piernas.
Los músculos eran más sensibles que la piel al dolor.
Los reflejos eran de mediana intensidad.
No se registraban todoslos síntomas necesarios para suponer una afección orgánica más seria.

¿Por qué se considera que es una histeria?
1. Era llamativo qué imprecisas sonaban todas las indicaciones acerca de los caracteres de sus dolores, considerándola una enferma de gran inteligencia. Un enfermo que padece de dolores orgánicos, si no sufre de neurosis además de esos dolores, los describiría con precisión.
2.Cuando a un enfermo orgánico o a un neurasténico se le estimula un lugar doloroso, su fisonomía muestra expresión de desasosiego o dolor físico. Pero cuando se pellizcaba u oprimía la piel de Isabel, su rostro reproducía una sensación más de placer que de dolor. Lanzaba unos chillidos, su rostro se enrojecía, echaba la cabeza hacia atrás, cerraba los ojos, su tronco se arqueaba hacia atrás.
Estodio pie a que Freud diagnosticara una histeria, y la estimulación afectaba una zona histerógena. El gesto concordaba con el contenido de los pensamientos escondidos tras ese dolor y que se despertaban en la enferma mediante la estimulación de las partes del cuerpo asociadas con ellos.
Era una historia clínica consistente en ligeras conmociones anímicas que no permitían explicar por qué la pacientedebió contraer una histeria, ni cómo esa histeria hubo de cobrar precisamente la forma de una astasia-abasia.
Se creía que la enferma había establecido una asociación entre sus impresiones anímicas y los dolores corporales que por azar registrara de manera simultánea. Pero quedaba sin esclarecer qué motivo habría tenido para esa sustitución, y en qué momento se había consumado.

Complacencia ofacilitación somática.
La dolencia más frecuente culpable de la sensibilidad difusa y local de los músculos a la presión es la infiltración reumática de los músculos, el reumatismo muscular crónico común, cuya disposición colabora para crear el espejismo de una afección nerviosa.
En Isabel se encontraban muchos tendones duros en las masas musculares. Lo probable era que hubiera sobrevenido unaalteración orgánica de los músculos en el sentido indicado, en la cual la neurosis se afianzó haciendo aparecer exageradamente grande su valor.
La terapia partió de la premisa de que se trataba de una enfermedad mixta.

Métodos utilizados
“La premisa de todo el trabajo era la posibilidad de que se demostrase un determinismo.”
Cada vez que investigó el determinismo de los síntomas histéricos,no descubrió una ocasión única, sino un grupo de ocasiones traumáticas semejantes.
En muchos de los casos se pudo comprobar que el síntoma ya había aparecido por breves lapsos tras el primer trauma, para retirarse luego, hasta que un siguiente trauma lo volvió a convocar y lo estabilizó.
Los primeros traumas no habían dejado como secuela síntoma alguno, mientras que un trauma posterior, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial de elisabeth von r
  • caso Elizabeth Von R
  • Historial de elisabeth von r
  • Elisabeth Von R.
  • historial de elisabeth von r
  • Caso Elizabeth Von R
  • Elizabeth Von R.
  • Elisabeth Von R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS