Isabel

Páginas: 38 (9387 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Clase 7 de Mayo. Renacimiento.Moda Femenina.
mayo 9, 2010 por Historia del Traje
Buenas, acá dejo las imágenes que vimos sobre la indumentaria en el Renacimiento el viernes pasado.
[pic]Recuerden hacer la comparación con la silueta de la Baja Edad Media para poder apreciar mejor los cambios.
[pic]Los textiles se usaban en gran cantidad para dar forma y vuelo a las prendas femeninas.[pic]Detalle de cuchillada. Victoria and Alberts Museum. Si clickean sobre la imagen pueden entrar al sitio del museo.
[pic]Recuerden que el poderío de este momento estaba repartido entre España e Inglaterra.
[pic]El color negro aparece como símbolo de sobriedad y estilización de la figura humana.
[pic]En España la indumentaria es mas sobria y cerrada debido a la religión.
[pic]En esta imagen podemosapreciar la falda del vestido abierta dejando ver el sayo o saya.
[pic]Los cambios en la indumentaria hacia fines de siglo estan marcados por la aparición de la gorguera o cuello alechugado.
[pic][pic]Silueta de fines de siglo.


Indumentaria Femenina
La indumentaria basica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante.
Afines de siglo el escote se hizo en forma de V hasta la linea de la cintura, se añadió una pieza de tejido rígido para tapar el pecho a modo de triángulo invertido llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos, en la parte posterior, para dejar asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior.
La pieza principal del guardarropas femenino será la cota, ovestido interior.
Había tres tipos de verdugados , el tambor, muy popular en Francia, el reducido, español y el de campana, para incrementar el ancho de las faldas era requerido gran cantidad de material. Las prendas enfatizaban hombros anchos, un largo y estrecho talle y caderas anchas. La parte superior del cuerpo femenino era oprimida con la Basquiña, que era una prenda interior tipo corsé dematerial rígido, proyectando el pecho hacia arriba y aplanándolo, este efecto se veía potenciado al utilizar el peto, rigido y triangular.
Catalina de Medici fue la primera en llevar calzones, los que les permitieron a las mujeres montar a caballo de lado en la silla, los calzones eran confeccionados en algodón, con el tiempo comenzaron a hacerse en tejidos más suntuosos como por ejemplo el brocado.Las mujeres utilizaban capas largas y plisadas como prendas interiores.
Isabel I era famosa por su suntuosidad al vestir, su estilo era la rigidez, usaba Tudor, hombreras, cuerpo rígido, verdugado y una peluca enjoyada. Se afeitaba las cejas y el nacimiento del pelo. En 1998 su vida fue llevada a la pantalla en Elizabeth. Diseñadora del vestuario de la película Alexandra Byrne.
[pic]
" IsabelI, Retrato de la Armada", George Gower, Circa 1588.
 
 
[pic]
Entre conspiraciones, Isabel es coronada: María, la soberana hija de Catalina de Aragón, se había casado ya, casi cuarentona, con su tío Felipe II, por el que experimentaba un gran amor no correspondido; pero en vano había intentado tener hijos, pese a atribuirse varios embarazos que no fueron sino producto de la histeria y lahidropesía. Muy resentida su salud, murió entonces María sin dejar herederos y subió al trono Isabel.
A los veinticinco años comenzó Isabel ¡ un reinado que se prolongó durante más de cuatro décadas y durante el cual se sentaron las bases del imperio británico.
La corona le fue ceñida en un período pleno de circunstancias adversas para su reino: otros pretendientes al trono conspiraban contra ella;a los grandes enfrentamientos religiosos se sumaba la debilidad económica del Estado; y para colmo, Inglaterra se hallaba envuelta en una sangrienta guerra con Francia. Por eso, en un primer momento, se evaluó la conveniencia de un enlace matrimonial con el viudo Felipe II, de quien se dice que estaba enamorada, enlace que fortalecería el papel de ambos países en el ámbito europeo. Pero la casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel
  • Isabel
  • isabel
  • Isabel
  • ISABEL
  • Isabel
  • Isabel
  • Isabela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS