Isabel

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo daré a conocer el análisis de una pieza del Barroco estructurándola desde la Retórica y Semiótica Musical. Es importante dar a conocer cómo es el proceso no sólo de composición de la música, sino también cómo mediante el proceso de estas estructuras llegan a tener un significado para el oyente. Comenzaré, pues, a hablar desde sus orígenes.
La Retórica nació enla antigua Grecia alrededor del año 485 a. de C. en la ciudad siciliana de Siracusa, cuando Gelón y su sucesor Hierón I, expropiaron las tierras a sus ciudadanos para adjudicárselas a miembros de su ejército personal. Más tarde, con la llegada de la democracia y el derrocamiento de los tiranos, los perjudicados pretendieron recuperar sus propiedades y esta situación provocó una serie de pleitos enlos que se manifestó la importancia de la elocuencia o arte de hablar bien y persuasivamente para conseguir las recuperaciones pretendidas.
Para Aristóteles, la Retórica es el arte de extraer de todo tema el grado de persuasión que éste encierra o la facultad de descubrir especulativamente lo que en cada caso puede ser propio para persuadir; para Cicerón, es el discurso que tiene como fin elconvencimiento y la persuasión del oyente y el buen orador es el que tiene la habilidad de mover los afectos de quien lo escucha, un buen discurso, debe ser agradable, instructivo y debe mover (conmover) al oyente; y para Quintiliano, es el arte del buen decir.
Más adelante, en el Barroco, también fue muy usada sobre todo en las artes incluída la Música, por ejemplo, para el director, lainfluencia de la música se puede percibir en sonatas y conciertos (barrocos) e incluso, en sinfonías pero de la época Clásica. Durante la historia de la música apartir del uso de la retórica los teóricos se dieron cuenta que no había nadie mejor que supiera manejar los aspectos afectivos de los escuchas que por ello intentaron aprehender sus estrategias persuasivas.
En cuanto a la Semiótica, sedefine como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística del siglo XX, la concibió como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Se pueden encontrar los orígenes de la teoría semiológica en la lingüística estructural y los estudios formalistas de textosfolklóricos de Propp y estructuralistas de los mitos de Dumézil o de Claude Lévi-Strauss.
Los afectos barrocos, utilizados desde la Teoría de los Afectos de René Descartes, consisten en conceptos racionalizados y objetivos. Las teorías musicales del origen y funcionamiento de los afectos fueron desarrollados a partir de estudios generales que sobre este particular realizaron filósofos como Descartes,Bacon, Leibnitz, Spinoza y Hume.
Ciertos tratos musicales fueron denominados por sus propios autores con el nombre de música poética en referencia directa a la poética literaria y fue así que surgió el uso de la retórica y semiótica para integrarlo en ella. Dentro de ella se puede usar el afecto principal de una obra examinando el tipo de figuras retóricas que la caracterizan.
Utilizarépues estos medios para analizar una pieza del reconocido compositor barroco Johann Sebastian Bach y tratar de persuadir a la audiencia por medio de este pequeño ensayo.







MARCO TEÓRICO

Retórica. Disciplina que tiene por objeto de estudio la producción y análisis de los discursos desde la perspectiva de la elocuencia y la persuasión. Es el arte de hacer discursos gramaticalmentecorrectos, elegantes y sobre todo persuasivos.
Figuras retóricas. Fenómenos de desviación a la norma que alteran la manera común de hablar. En literatura una figura retórica es una expresión que se aleja o desvía de las normas gramaticales correctas pero que dota al discurso de elegancia y eficacia persuasiva.
Semiótica. Es el estudio de los procesos por los cuales la música adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel
  • Isabel
  • isabel
  • Isabel
  • ISABEL
  • Isabel
  • Isabel
  • Isabela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS