Isabela

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Colegio Evangélico Capitán Correa
Hatillo, Puerto Rico

ISABELA
(El Jardín del Noroeste)

Jesús D. Rodríguez Morales Historia
Giovanni Santiago Soto Sra. Feliciano
7mo. Shammah 27 de octubre de 2011

Localización:

La ciudad de Isabela está situada al noroeste de la isla dePuerto Rico. La bordea por el norte el océano Atlántico, al sur San Sebastián y Moca, al este Quebradillas y al oeste Aguadilla.

Isabela se encuentra ubicado en las coordenadas 18°29′6″N y 67°0′51″O. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Isabela tiene una superficie total de 237.89 km², de la cual 143.24 km² corresponden a tierra firme y (39.79%) 94.66 km² es agua.

`Historia:
La región en la desembocadura del río Guajataca fue habitada por los indios igneris más de mil años atrás. Más adelante fue ocupada por la cultura taína, desde mucho antes del descubrimiento de Puerto Rico. El actual barrio Coto ha sido escenario de hallazgos arqueológicos que así lo prueban.
Existió en esta desde mediados del siglo XVII un poblado conocido como San Antonio de la Tuna. En el1818 se trasladó a los que allí vivían y a otros colonos que estaban dispersos por la región al sitio donde finalmente el 21 de mayo de 1819 se fundó el pueblo de Isabela en el barrio del mismo nombre. Su nombre oficial fue San Antonio de Isabela.
Fue fundado por el gobernador Mendizábal en el 1725. El Obispo Mariano Rodríguez de Olmedo, el 23 de agosto de 1818, junto con los vecinos de la Tunadecidieron pedir el traslado del poblado de San Antonio de la Tuna al Barrio de la Isabela. Este barrio que era más poblado tenía su puerto en el área que se conoce hoy como Villa Pesquera. Este barrio poseía otras facilidades que propiciaron su traslado a la Isabela.
Los vecinos de San Antonio de la Tuna en el 1818 salieron en procesión hacia el Barrio de la Isabela. Con una cruz de madera,marcaron el sitio donde se levantaría la iglesia.
Este barrio se le llamó La Isabela, en honor a la Reina Isabel de España, por lo que los organizadores decidieron que el nuevo pueblo llevara el mismo nombre. En el 1819 se reconoció oficialmente al pueblo de Isabela y sus límites.

El cacicazgo del Guajataca se estableció a orillas de la desembocadura del río "Guaxataca", denominado de esa manerapor los indios. Dicho cacicazgo se extendió por todo lo que se conoce hoy como el Barrio Coto. El cacique más importante que habitó esas tierras fue Mabodamaca, cuyo rostro esculpido en piedra adorna la entrada del pueblo.

Población:

Según el censo de 2010 había 45,631 personas residiendo en Isabela. La densidad de población era de 191,81 hab./km². De los 45,631 habitantes, Isabela estabacompuesto por el 0.76% blancos, el 0.07% eran afroamericanos, el 0% eran amerindios, el 0.08% eran asiáticos, el 0% eran isleños del Pacífico, el 0.03% eran de otras razas y el 0.02% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 99.04% eran hispanos o latinos de cualquier raza.

Economía:

En sus orígenes, la economía se había basado en la cría de ganado vacuno. Tras eltraslado hacia la actual Isabela, se estimuló el cultivo de la caña de azúcar, café, tabaco y frutos menores. Hoy en día se fundamenta en la agricultura, pequeños negocios, centro comercial, ganadería, pesca, productos típicos (queso de hoja, pasteles, dulce del país), artesanía, fábricas de alta tecnología, sistema cooperativista y áreas turísticas (centros vacacionales, hoteles, restaurantes y centrosrecreativos).

Símbolos de Isabela

Bandera

La bandera de Isabela deriva sus colores, diseño y simbolismo del escudo. Se compone de tres franjas horizontales, la superior e inferior ambas de color amarillo acompañada de una verde en su centro. 

Flor

Su flor nativa es la flor de canario cuyo color amarillo, similar a su bandera, es brillante y llamativo. Este tipo de planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel
  • Isabel
  • isabel
  • Isabel
  • ISABEL
  • Isabel
  • Isabel
  • Isabela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS