Isabell Allende

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La casa de los espíritus

La casa de los espíritus, primera novela de Isabel Allende. Utiliza el realismo mágico. Cuenta la vida de cuatro generaciones de mujeres alrededor de un mismo personaje masculino, Esteba Trueba, y refleja los movimientos sociales y políticos de la mayor parte del siglo XX en Chile, aunque nunca se nombra este país. Se presenta como real, verosímil o cotidiano lo que esirreal, paranormal, sobrenatural o extraordinario. Entremezcla personajes y hechos reales, incluso históricos con otros fantásticos e irreales (predicción del futuro, aparición de espíritus de personajes fallecidos –Férula, Clara-, etc.).
1-Estructura y narradores de La casa de los espíritus.

Tres son los narradores: un tradicional narrador omnisciente y dos narradores que seexpresan mediante la primera persona del singular (Esteban Trueba y Alba).El primer capítulo se inicia con estas enigmáticas primeras líneas (párrafo alfa): “Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también lastrivialidades,sin sospechar que, cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y sobrevivir a mi propio espanto.”
El último párrafo del epílogo de la novela (párrafo omega):
«Mi abuela Clara escribió durante cincuenta años en sus cuadernos de anotar la vida. Escamoteados por algunos espíritus cómplices, se salvaron milagrosamente de la pira infame donde perecierontantos otros papeles de la familia. Los tengo aquí, a mis pies, atados con cintas de colores, separados por acontecimientos y no por orden cronológico, tal como ella los dejó antes de irse. Clara los escribió para que me sirvieran ahora para rescatar las cosas del pasado y sobrevivir a mi propio espanto. El primero es un cuaderno escolar de veinte hojas, escrito con una delicadacaligrafía infantil. Comienza así: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima…”. »
Párrafos inicial (A) y final (Ω), y de que la novela concluye y comienza con la misma frase: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima”,está dotada de una estructura circular,el narrador omnisciente en tercera persona remite a un fundido de los cuadernos de Clara reproducidos mediante la voz de su nieta Alba.Durante toda la novela aparece otro que también emplea la primera persona singular y que corresponde a la voz narrativa de Esteban Trueba. Este narrador, protagonista y partícipe de la acción narrada, funciona como un contrapunto de la historia, pues representa la visión dura, brutal y reaccionaria de un joven.

2-Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus.

Los personajesfemeninos son los que aportan unas personalidades más humanas, sensibles y singulares frente a la brutalidad e insensibilidad masculina representada fundamentalmente por Esteban Trueba. Nívea, Clara, Blanca, Alba tienen significados simbólicos de blancura y pureza.

Clara → una mujer autónoma y clarividente que vivirá abstraída en su propio mundo físico y espiritual. Personaje emblemáticodel realismo mágico por sus dotes personales: practica la telequinesia, habla “en idiomas paganos”, se comunica con espíritus de fallecidos y hasta ella misma reaparece después de muerta para animar a su nieta. Alfabetiza e instruye sobre los derechos de la mujer a las campesinas de Las Tres Marías, y lleva regalos a los pobres.

Blanca → es una mujer trabajadora. Experimenta una relaciónamorosa ilícita y valiente con Pedro Tercero García. Su padre le obliga a casarse con Jean de Satigny al que abandona al conocer sus peculiares orgías sexuales.

Alba → representa la cuarta generación de mujeres a la que aporta una mayor modernidad y actualidad:estudios universitarios, ideas socialistas. Establece una relación emocional con su abuelo al que transformará, poco a poco, mostrándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabell allende
  • Paula-Isabell Allende
  • La Casa de los Espíritus de Isabell Allende
  • Glosario la casa de los espiritus de isabell allende
  • isabell allende
  • isabella allende
  • Isabelle Allende
  • Isabell Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS