isabellita

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Bol.Soc.Bot.Méx. 81: 00-00 (2007) RESEÑA DE LIBRO


Un acto de magia o el milagro de la supervivencia


Williams-Linera G.
El bosque de niebla del centro de Veracruz: ecología, historia y destino en tiempos de fragmentación y cambio climático.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad eInstituto de Ecología, A.C., Xalapa, Ver. 208 pp. 2007. ISBN: 970-709-101-0.


El tipo de vegetación conocido en México por lo general como ‘bosque mesófilo de montaña’ o ‘bosque de niebla’, siendo ambos términos bastante indicativos de las características ambientales en donde se desarrolla, es sin duda una de las formaciones vegetales más fascinantes que existen en nuestro país. Los botánicosy ecólogos saben de su extraordinaria riqueza de especies, en particular de las plantas epífitas, pero también de las numerosas hierbas terrestes, arbustos, trepadoras y árboles. Las comunidades vegetales representativas de este tipo de vegetación en el centro de Veracruz constituyen el objeto de análisis de este libro, escrito por una de las especialistas en este campo con mayor reconocimientoen el país y en el extranjero. Quienes hemos acompañado el trabajo de Guadalupe Williams-Linera a lo largo de su carrera profesional, podemos apreciar su esfuerzo para integrar un vasto conocimiento sobre este bosque y presentarlo de manera amena y asequible a cualquier lector interesado en él, independientemente de su formación, su nivel educativo y su lugar de residencia.
La entrada a esemundo mágico que es el bosque mesófilo de montaña se encuentra precisamente en la portada de este libro. ¿Por qué mágico? La respuesta la conocemos las personas que hemos tenido la fortuna de pasar un tiempo en el interior de un bosque mesófilo durante una tarde de casi cualquier día del año, y verlo aparecer y desaparecer con el paso de los bancos de niebla. Sin duda, este fenómeno es lo más cercanoa un verdadero acto de magia que muchos de nosotros hayamos presenciado. Y esta magia, tan propia de esta comunidad biótica, quedó bellamente refleja en la portada, lo que sin duda estimulará la curiosidad de los lectores y los invitará a abrir el libro, a hojearlo y leerlo con detenimiento.
Los once capítulos que constituyen el libro nos conducen por un recorrido que recuerda a laorganización de un museo. De hecho, si alguna vez se llegara a construir en el centro de Veracruz en Xalapa, por ejemplo, o en Teocelo o en Xico, un museo sobre el bosque de niebla en Veracruz, seguramente sus salas guardarían una estrecha correspondencia con estos capítulos.
Con la lectura del primero de ellos el lector tiene la oportunidad de enterarse cómo son los hábitats donde podemos —¿opodíamos?— encontrar este tipo de bosque. En él se encuentran respuestas a preguntas como las siguientes: ¿cuánto llueve en estos sitios? ¿Cómo suele ser allí la temperatura? ¿Qué características tienen los suelos de estas regiones? El capítulo, sin embargo, no se limita a ofrecer una buena visión general del medio físico, pues aquí también se introduce el elemento humano: ¿Quiénes viven allí? ¿A qué sededican? ¿Cuáles son las actividades humanas más comunes en los parajes ocupados en el presente o en el pasado por el bosque de niebla?
El capítulo 2 nos conduce en un viaje por el tiempo hacia el pasado. Allí nos enteramos, para comenzar, de cómo se pudieron haber relacionado con el bosque de niebla los pobladores más antiguos de la región central de Veracruz, antes de que la historia comenzaraa dejarse a través de registros escritos. Más adelante, basada en una buena documentación histórica, Guadalupe Williams-Linera nos deja asomarnos al asombro y encanto que mucha gente —naturalistas, viajeros y pobladores de la región—, sintió por este bosque en tiempos pasados. Particularmente interesantes son los relatos de los viajeros que lo conocieron en el siglo XIX, quienes en buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS