Isacovich

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Guía de lectura de M. Isacovich
1. La mercancía es un producto del trabajo humano, capaz de satisfacer una necesidad y está destinada al intercambio.
Valor de uso: objeto útil, que satisface una necesidad como trabajo concreto crea un objeto útil.
Valor de cambio: tiene un valor y por este puede ser vendido o cambiado por otro. Como trabajo abstracto crea un valor que se manifiesta cuandoes vendida.

2. Lo que le da valor a la mercancía es el trabajo humano puro y simple, ósea, el trabajo abstracto, indiferenciado. El valor de la mercancía depende de la cantidad de trabajo considerado abstracto, como trabajo en general, cristalizado en las mercancías. La cantidad de trabajo se mide por tiempo e intensidad. A igual tiempo de labor, tanto más trabajo cuanto más intensidad; aigual intensidad, tanto más trabajo cuanto más tiempo.

3. La fuerza de trabajo mide su valor de acuerdo con el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. Para mantener viva su fuerza de trabajo, el obrero necesita consumir medios de subsistencia que, en conjunto, tienen un determinado valor. El salario oculta la división de real de la jornada y aparenta ser la retribución detodo el trabajo realizado. El salario, que es en realidad el precio de la fuerza de trabajo se disfraza en la práctica, en apariencia, como el precio del trabajo mismo. El precio es el valor de una mercancía expresado en dinero y que todo el valor esta dado por la cantidad de trabajo cristalizado en la mercancía.

4. La jornada de trabajo se divide en dos partes. La primera es la que repone elvalor de la fuerza de trabajo, trabajo necesario; en la segunda parte el asalariado crea un excedente de valor del cual se apropia gratuitamente el capitalista. A la labor realizada en esta segunda parte Marx la llama trabajo excedente o trabajo no retribuido, este es la plusvalía.

5. Hay dos maneras de aumentar o incrementar la plusvalía y reciben el nombre de Plusvalía Absoluta y PlusvalíaRelativa:
* plusvalía absoluta: en este método, el objeto es lograr un aumento de la tasa de plusvalía mediante la prolongación de la jornada de trabajo, aumentándose en consecuencia el tiempo de trabajo excedente o con mayor intensidad.
* Plusvalía relativa: sin prolongar la jornada de trabajo, la clase capitalista puede aumentar la tasa de plusvalor mediante el incremento de lacapacidad productiva del trabajo, es decir, obtener un plusvalor relativo disminuyendo el tiempo social necesario para producir la fuerza de trabajo.
* Plusvalia extraordinaria: llamamos plusvalia extraordinaria a la que obtiene una empresa capitalista que, por razones técnicas o por súper explotación produce más que sus competidores en el mismo lapso. Generalmente, dicha plusvalia extraordinaria esexcepcional y transitoria.

6. El capital en cualquiera de sus formas, no es otra cosa que trabajo pretérito cristalizado en medio de producción, dinero, mercancías, etc., “cadáveres del trabajo humano de ayer” Marx.
C = C.V + C.C

7. Capital constante: es la parte del capital que se utiliza en los bienes de producción (principalmente maquinarias y materias primas) que se transfiere alproducto con su valor original.
Capital variable: es la parte del capital dedicado a la compra y venta de la fuerza de trabajo que crea un mayor valor al suyo.
El capital constante recibe ese nombre porque no varía en absoluto el capital invertido en medios de producción y en cambio el capital variable, el capital invertido en salario crece, varia, por eso variable.

8. La ganancia es elplusvalor referido a todo el capital en la producción y aparece como fruto de este capital, como el remanente que le queda al capitalista después de cubrir los gastos de producción. La tasa de ganancia es la relación entre el plusvalor y el total del capital desembolsado en el proceso productivo.

9. El precio de producción es la suma del total del capital invertido en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario al libro de marcelo isacovich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS