Isae

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
IMPUESTO A LAS SALIDEAS AEREAS AL EXTERIOR

1. Introducción
El impuesto a las salidas aéreas al exterior (ISAE) es un impuesto que fue creado por el artículo 22 de la ley numero 1141(ley financial) de 23 de febrero de 1990 e incorporado a esta ley como título XII, articulo 106 mediante ley numero 1731 (ley del Surtax) del 25 de noviembre de 1996,y publicada en la Gaceta oficial de BoliviaN°1959 de fecha 25 de noviembre de 1996.
El Poder Ejecutivo reglamentará la forma y modalidades administrativas de la recaudación de este tributo.(Artículo 106° de la Ley 843).
Por concepto del ISAE la administración tributaria recauda tres millones de dólares anuales. El 75 por ciento de las recaudaciones por concepto de las salidas al extranjero se destina al Tesoro General de la Nación (TGN),el 20 por ciento a las gobernaciones y el 5 por ciento a las universidades.

Por el ISAE, entre 2008 y 2010, el SIN logró un salto en recaudación de Bs 31,3 millones a Bs 41,5 millones.

2. ¿Que grava?
Este impuesto grava toda salida al exterior del país por vía aérea, de personas naturales residentes en Bolivia, que se ausenten temporal o definitivamente del territorio boliviano porcualquier motivo.
El pago del impuesto es respaldado por un autoadhesivo o un sticker que se lo adquiere en un punto de cobro habilitado para tal efecto en las terminales aeroportuarias de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz oen las oficinas de las Gerencias Distritales del Servicio de Impuestos Nacionales(SIN), portando el respectivo pasaje.

3. ¿Quiénes deben pagar?
Deben pagar el ISAE todaslas personas de nacionalidad boliviana y extranjeros residentes (con permanencia de más de 90 dias)
Todos los pasajerosque inicien su viaje en territorio nacional con destino al exterior del país deben pagar el impuesto a las salidas aéreas al exterior (ISAE)aun cuando los billetes del pasaje hayan sido comprados en el extranjero.
Bolivianos residentes fuera que visiten el país por más de tresmeses pagan el ISAE.

4. ¿Quiénes no deben pagar?
Las personas que están exentas de pagar el ISAE son:
* Personas con pasaporte diplomático
* Menores de dos (2) años.
* Beneméritos de la patria y sus viudas, y
* Miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representación oficial del país.

Los pasajeros deberán demostrar su carácter de exentos delimpuesto almomento del embarque, presentando su pasaporte AL PERSONAL DE LA LINEA AEREA, quienes luego de revisada la documentación colocarán un sello de exención en la tapa del boleto o pase a bordo. Los documentos que deberán presentar los:
* Titulares de pasaportes diplomáticos y consulares otorgados o visados por el
* Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Original y Fotocopia desu pasaporte.
* Menores de (2) años, Original y Fotocopia de su pasaporte.
* Beneméritos de la Patria y sus Viudas, Original y Fotocopia de su cédula de ex-combatiente.
* Miembros de delegaciones deportivas que representen oficialmente al País, la respectiva acreditación como representantes oficiales del país expedida por el Viceministerio de deportes.
Además la ResoluciónAdministrativa del SIN 05-005-00, del 9 de enero de 2000, determina que los extranjeros que estén menos de tres meses en el país no tienen obligación de pagar ese tributo, esto con el fin de atraer turistas.

5. ¿De cuánto es la alícuota?
Este impuesto será de Bs. 120 (CIENTOVEINTE BOLIVIANOS 00/100) por cada salida aérea al exterior. Este monto será actualizado a partir del 1 de enero de cada año porel Servicio Nacional de Impuestos Internos, de acuerdo a la variación del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al Dólar Estadounidense.(Artículo 106° de la Ley 843).
6.1. Actualización

De acuerdo con lo establecido en el, el ISAE es modificado por el SIN a partir del 1 de enero de cada año en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
A partir del 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isa la la
  • Isaa
  • Isae
  • Isa
  • Isaid
  • Isaa
  • Historia de isa
  • Simbologia isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS