ISAGEN

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
ISAGEN (BVC: ISAGEN) es una empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación, vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.1 Su sede principal está ubicada en Medellín y tiene oficinas regionales en Bogotá, Cali y Barranquilla.
Es la tercera generadora del país2 con una participación del 16%en el Sistema Interconectado Nacional. Cuenta con una capacidad instalada de 2.132 MW distribuida en cuatro centrales hidroeléctricas, una térmica y 150 MW adicionales, producto de la interconexión con Venezuela.

Por qué no vender Isagén
ECONOMÍA. Una de las tres joyas de la corona del sector público pasará a manos totalmente privadas. Qué está en juego con esta decisión.

Foto: Cortesía IsagénLos últimos tres gobiernos han querido vender a Isagén, una empresa considerada una de las tres últimas joyas de la corona del sector público junto con Ecopetrol e ISA. Cada vez que un ministro de Hacienda ha necesitado aumentar los recursos fiscales ha considerado la opción de enajenar este activo, y le llegó la hora a este gobierno. Es, sin duda, una decisión muy controvertida dado el valorestratégico y financiero que tiene esta empresa para el país. 

Isagén es la tercera generadora de energía que tiene Colombia y participa con el 18 por ciento del Sistema Interconectado Nacional. La Nación tiene el 57,6 por ciento de las acciones y EPM el 13 por ciento, para un total del sector público del 70,6 por ciento. El resto está en manos de accionistas particulares, incluyendo extranjeros yfondos privados de pensiones. 

La semana pasada el Consejo de Ministros le dio luz verde a la venta y la noticia, como era de esperarse, levantó una polvareda política y revivió el debate entre quienes piensan que el Estado debe quedarse con este jugoso negocio y quienes opinan que debe salir y dejárselo a los particulares. Las razones del gobierno Santos no tienen misterio: necesita la plata parainvertir en infraestructura. 

 La decisión no se había concretado porque en los primeros dos años hubo grandes ingresos tributarios -estos se incrementaron en 14 billones de pesos- y el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no tuvo que echar mano de este importante activo. La situación fiscal es ahora menos boyante e Isagén podría representarle un ingreso extraordinario algobierno de alrededor de 5 billones de pesos.

El gobierno argumenta que la venta de esta empresa ayudará a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G). “Isagén es una empresa sólida y eficiente; la industria de generación eléctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulación y con amplia competencia, mientras que las necesidadesdel país en materia de infraestructura de transporte son apremiantes”, dijo el ministro Cárdenas.

Pero aunque estas explicaciones suenan lógicas, no son suficientes para justificar la venta de esta empresa. Cuando un gobierno busca salir de un activo valioso y vendérselo a un privado es por alguna de las siguientes razones: 1) no es estratégico, 2) no lo sabe administrar bien, 3) se convirtió en unnido de clientelismo o corrupción, y 4) está en un estado de extrema necesidad fiscal. En el caso de Isagén no solo no se cumplen las anteriores condiciones sino que es una empresa estatal que se ha convertido en un modelo a seguir, al igual que ISA y Ecopetrol.

Es una compañia muy rentable: el año pasado dio utilidades por 460.903 millones de pesos. En toda su historia, le ha girado al gobiernomás de 800.000 millones de pesos, sin contar los 108.000 que le deberá entregar en octubre próximo.

Lo segundo es que la generación de energía se ha convertido en una fuente de poder esencial, que cobra aún más relevancia interpretando la geopolítica de la región: escasez de energía en el Cono Sur, dificultad con los países vecinos y una interconexión eléctrica regional en manos de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISAGEN
  • Isagen
  • ISAGEN
  • Analisis Isagen
  • Isagen, Analisis
  • Venta de ISAGEN
  • Privatizacion de Isagen
  • Isagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS