ISAGEN

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
LITERATURA INDIGENA IBEROAMERICANA
Los indígenas de la época precolombina no manejaban alfabetos propiamente, pero habían desarrollado otras formas de comunicación ya sea visual, glifospictográficos (signos), ideológicos o fonéticos.
Utilizaron la tradición oral como forma de mantener la cultura, alguna de estas manifestaciones fueron recopiladas  por algunos españoles. Esta literatura estávinculada con mitos que hacían parte de las ceremonias y rituales indígenas cuyos temas eran: el amor, lo divino y el origen del mundo.

Cultura Inca:
La literatura de los incas no es nada fácil deestudiarla ya que no se conserva ningún testimonio en forma escrita que puedan ser investigados.

La literatura de los incas se componía por testimonios orales. Cronistas españoles transcribieron algunosejemplos, y otros se perciben gracias a la tradición oral.

La literatura de los incas era mayormente poética, sus temas eran la naturaleza, las plantas, las flores y los animales. Esa tendencia haciala naturaleza fundamentalmente agrícola de su civilización. La música y la danza, hacían parte de la literatura.
Ellos no tenían la costumbre de escribir sus leyendas y tradiciones. El Quipus les eramuy útil pero era idónea para escribir literatura (compuesta por unos hilos de diferentes colores que anudándose en forma distinta les servía como materia escrita)

No usaban rima la constante delos versos, los versos amorosos eran cortos para que fuesen más fáciles de acompañar con flauta, eran contados en cosechas y otras fiestas rurales, acompañados con música y baile, los poemas sonanónimos.

LIBROS
- Popol Vuh: Libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche. Contiene las historias y mitos más antiguas del pueblo maya (1554 y 1558).
- Chilam Balam: En el podemosencontrar crónicas genealógicas, profecías, cantores, mitos y leyendas.
-  Rabinal Achí: Obra maestra de tradición oral. Narra el siglo XV y da ejemplos de las tradiciones prehispánicas. En él se mezclan mitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISAGEN
  • Isagen
  • ISAGEN
  • Analisis Isagen
  • Venta de ISAGEN
  • Isagen, Analisis
  • Privatizacion de Isagen
  • Isagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS