Isaias medina angarita

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se le habla sobre el gobierno de Isaías Medina Angarita durante su periodo de 1941 hasta 1945.
Se le habla de su biografía, aspectos de su gobierno: políticos, económicos, sociales, educativos y relaciones internacionales.
Se destacan los hechos importantes de su gobierno hasta que es derrocado y es formada La Junta Revolucionaria.
El aporte de MedinaAngarita al progreso de Venezuela es indiscutible:
1. Ley de Reforma Agraria, asistencia técnica y créditos agrarios.
2. Numerosas obras públicas, entre ellos los bloques de El Silencio y muchísimas escuelas a nivel nacional.
3. Reforma constitucional y electoral, aunque le faltó incorporar la elección del presidente de la República por votación universal y directa (una excusa para elgolpe).
4. Legaliza el Partido Comunista, a Acción Democrática y a COPEI como muestra de la apertura democrática.
5. Se crea el Seguro Social.
6. Ley de Hidrocarburos, mayores ganancias para el estado venezolano
o Libertad total de expresión y de prensa, pudo decir que en su gobierno no hubo presos políticos, ni perseguidos políticos, ni exiliados. ¿Cuántos presidentes de Venezuela podríandecir eso mismo de sus gobiernos?
Su invaluable aporte a la democracia venezolana le ha hecho merecedor del título “Presidente de Venezuela más democrático”....

1. Presidencia de Isaías Medina Angarita
Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas. De 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina
Isaías MedinaAngarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de abril de 1941. El 31 de enero de 1942, anunció un Plan Quinquenal de Obras Públicas. Durante su gobierno se respetó la libertad de expresión. Se inicia un proceso de legalización de partidos políticos. Se sancionaron leyes, se pusieron en práctica formas orientadas a mejorar la situación económica, social, educativa y cultural dela sociedad venezolana. Se inició la Reforma Agraria. Se dio inicio a una seria rectificación en materia de política petrolera. En cuanto a la política exterior, participó activamente en reuniones internacionales y se presento en la primera sesión de la recién creada Organización de las Naciones Unidas en 1945.
El 28 de abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaías Medina AngaritaPresidente Constitucional de la República por un período de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX.
Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas(Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).
La posición de Venezuela fue de vital importancia para los aliados, debido a los suministros de petróleo que el país enviaba para movilizar la maquinaria de guerra en los campos de batalla de Europa, Asia y el Norte de África. Al mismo tiempo, Medina Angarita estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y acabó con la persecuciónque existía contra los comunistas.

Partido Comunista de Venezuela.
Durante el Medinismo hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.
En el gobierno de Medina Angarita se llevaron a cabo realizaciones importantes.
Acción DemocráticaEn asuntos de política interna, legalizó en 1941 el partido Acción Democrática, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovió la fundación de un partido (PDV) para que respaldara la acción de su gobierno y finalmente, en 1945, legalizó el Partido Comunista de Venezuela.

Reforma parcial de la Constitución
El Congreso Nacional hizo reformas a la Constitución. Eliminó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISAIAS MEDINA ANGARITA
  • isaia medina angarita
  • Isaias Medina Angarita
  • Isaias Medina Angarita
  • Isaías Medina Angarita
  • Isaias medina angarita
  • Isaias medina angarita
  • isaias medina angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS