isaias medina angarita

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Título. LA DEUDA CULTURAL.

Por: Luis Britto García.
Fecha de publicación: 05/05/03
Publicado por primera vez en Proyecto Emancipación

Subtítulo 1. La cultura

Cada vez que escucho la palabra "cultura" desenfundo mi pistola, decía Hermann Goering. Cuando oigo la palabra "cutura", desenfundo mi rehajuste económico, parafrasea el neoliberal. La cultura es sólo una más en la lista debajas que comienza por la soberanía, prosigue con la economía, incluye el nivel de vida y la educación y engloba al medio millón de niños que según la UNICEF perecen anualmente en los países subdesarrollados como consecuencia de la crisis de la deuda externa.
La cultura es lo que el hombre hace y lo que hace al hombre. Aniquilarla es borrar la humanidad. No se reduce a las bellas artes o al consumoestético esquisito. Debe ser entendida como fenómeno integral, que abarca la totalidad de las manifestaciones del ser humano como creador individual y como ente social. Todas las privaciones que la deuda pública externa impone al ciudadano en lo político, lo económico, lo social y lo educativo son también privaciones culturales. No se entrega la libra de carne al acreedor sin mutilarirremisiblemente al deudor.
Una nacion es un hecho cultural. Para hacerla desaparecer, basta con inmolar la cultura. Un Estado es el gestor politico de una y varias naciones. Para aniquilarlo, basta con disolverlas.
Para reducir a la nada una nación, una institución, un individuo, basta inculcarles una cultura de la ignorancia, la desesperanza, el autodesprecio. Actualmente una sola cultura, la de sietepaíses hegemónicos o más bien la de uno de ellos, es presentada masivamente por todos los medios de comunicación planetarios como único paradigma, modelo único que define lo positivo y lo negativo, lo justo y lo injusto, lo tolerable y lo intolerable. Estados Unidos prodduce el 97,1% de su propia programación televisiva; América Latina importa el 46% de la programación de la pantalla chica. Dentro deesa cultura hegemónica que vende al planeta su propio punto de vista, el resto del mundo no es representado, o representado sólo como objeto de irrisión, lastima o subordinación.
Las grandes épocas culturales de un pueblo coinciden con sus períodos de afinación política, económica, social. El Siglo de Oro griego corresponde el dominio de Atenas sobre el mar; el Siglo de Oro de España al imperiosobre América; el Renacimiento, a la hegemonía económica italiana; los florecimientos estéticos de Inglaterra y Francia ocurren cuando dichos países aspiran a la preponderancia. la supremacía de Estados Unidos en las industrias culturales refleja su poderío estratégico. Un buen gusto es un mal gusto apoyado en un poder. El pulso de la cultura es el de la situación real de la sociedad. Los flujos debienes culturales del Primer Mundo al Tercer Mundo, el dominio del primero sobre los medios del último corresponden estrechamente a los límites de la hegemonía.

Subtítulo 2. La cultura como expresión de cada época

Los grandes movimientos culturales latinoamericanos han estado vinculados a apoyos de los poderes públicos. Sin ellos no se explicarían las colossales edificaciones de lasculturas precolombinas; el gran arte religioso colonial; el muralismo, el auge editorial y el cinne mexicano; el auge de la alfabetización que creó las masas de lectores sobre las cuales prosperaron las industrias editoriales del Cono Sur; la cinematografía y la gráfica cubanas; la novela positivista, el abstraccionismo y el cinetismo venezolanos. No hay auge cultural sin aparato cultural. La deudacultural con el creador latinoamericano incluye la devolución de las grandes redes de comunicación de la región, hoy confiscadas en su mayoría por el gran capital transnacional.
Cada gran período político de un pueblo se manifiesta mediante una específica fisonomía cultural. Antes del Descubrimiento, los pobladores de Venezuela teníamos una ética y una estética fundadas en la narrativa mítica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISAIAS MEDINA ANGARITA
  • isaia medina angarita
  • Isaias Medina Angarita
  • Isaias Medina Angarita
  • Isaías Medina Angarita
  • Isaias medina angarita
  • Isaias medina angarita
  • isaias medina angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS