isaias

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


ENERGIA GEOTERMIA.

Dr. Ignacio S. Torres Alvarado / ita@cie.unam.mx
Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México-Campus Morelos.
Archivo:Geotermia

La energía almacenada en el interior de nuestro planeta ha sido conocida y usada por el ser humano desde tiempos remotos. Muy pronto, el hombre debe haberse dado cuenta que la temperatura aumentaconforme nos vamos adentrando en nuestro planeta, porque la energía de la Tierra – la Geotermia – se manifiesta de muy diversas maneras en la superficie: lodos y manantiales calientes, fumarolas, sulfataras, géiseres, así como en erupciones volcánicas. Seguramente, el uso de las aguas termales con fines recreativos y terapéuticos es el uso de la Geotermia más antiguo y conocido. Pero, ¿por qué estácaliente nuestro planeta? ¿Cómo se originan las aguas termales y otras manifestaciones superficiales de la Geotermia?
      El origen de esta forma de energía tiene que ver con el origen mismo de nuestro planeta. La mayoría de los geólogos pensamos que la Tierra se formó a partir de una nube de materia, la cual por diferencias de densidad en los materiales originales, dio lugar a la corteza, manto ynúcleo que componen nuestro planeta. Después de la formación de los planetas en el Sistema Solar, tuvo lugar una etapa de abundantes impactos meteoríticos, provocando en la Tierra la fusión de importantes cantidades de materia. Aunado a otros procesos físicos, este calor interno se ha mantenido aproximadamente constante debido al proceso continuo de decaimiento radiactivo experimentado por algunoselementos químicos naturales (40K, 238U, 235U, 232Th, entre otros) que se encuentran distribuidos en el interior de nuestro planeta. Se estima que la temperatura en el núcleo de la Tierra podría alcanzar los 6000 °C, mientras que la temperatura en la parte inferior de la corteza (entre 50 y 100 km de profundidad) varía entre los 500 y 900 °C. Basado en lo anterior, la energía de la Tierra podríaser considerada como una fuente de energía renovable, prácticamente inagotable, y por su disponibilidad natural en todo nuestro planeta, quizás la mejor distribuida junto con la energía solar.
     Normalmente, la temperatura en el subsuelo aumenta unos 33 °C por cada km de profundidad. Sin embargo, en ciertas regiones este gradiente de temperatura puede llegar a ser hasta de unos 100 °C por km,lo cual permite la existencia de concentraciones de energía en zonas relativamente someras de la corteza terrestre (3 ó 4 km de profundidad) con temperaturas entre 300 y 400 °C. Con la combinación de algunos otros factores geológicos favorables (como por ejemplo, la existencia de rocas porosas), es posible contar con la existencia de agua en esas regiones sobrecalentadas, la cual recibiría laenergía almacenada en las rocas. El agua caliente llega a la superficie por medio de fracturas o fallas, formando las manifestaciones que conocemos, como por ejemplo, los manantiales termales y fumarolas. Más aún, si la temperatura del agua sobrepasa su punto de

ebullición, se forma vapor de manera natural, sin tener que quemar ningún combustible para su generación. Este vapor es extraído pormedio de pozos y transportado por tuberías hasta turbinas para la generación de electricidad, constituyendo lo que se conoce como un campo geotermoeléctrico.
     La posibilidad técnica y económica de explotar la energía de la Tierra con fines de producción de electricidad requiere de condiciones especiales de temperatura (mayores a 200 °C), profundidad (menor a 3.5 km), cantidad de recarga defluido y rocas de mediana a alta porosidad y permeabilidad, entre otras particularidades. Cuando estas características se conjuntan en una región se habla de un reservorio o yacimiento geotérmico. La búsqueda de estos sitios, así como la perforación de pozos para extraer estos fluidos calientes, ha propiciado la generación de tecnología y herramientas especiales para explorar y explotar yacimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaías
  • Isaias
  • isaias
  • Isaias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS