Isaias

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1. INTRODUCCION AL LIBRO DE ISAIAS “El Señor es Salvación”
2. Isaías: El Hombre “ Isaías” significa “Salvación del Señor”, tema principal del libro (liberación de Asiria, liberación de la cautividad de Babilonia, liberación del juicio y del pecado) Isaías era hijo de Amoz (no confundir con el profeta Amos), era casado con una mujer que identifico como “la profetiza” (8.3), tuvo al menos doshijos (7,3; 8:1-4). Se dice que era un hombre de reconocida autoridad e influencia en la corte real, por su fácil acceso a los reyes y sacerdotes (7.3 – 17; 39.3), la tradicion dice que fue hijo del Rey Amasías. Contemporáneo a Amos, Oseas y Miqueas. Su ministerio comienza cuando muere el Rey Uzias (6.1) y termina cuando muere el Rey Ezequías. Ministró en 4 reinados (1.1), mas de 50 años deministerio. La tradición señala que muere cortado por la mitad por el sucesor de Ezequías, el rey Manasés ( Hebreos 11.37 )
3. Isaías: El Hombre Isaías amaba su nación , 26 veces emplea la palabra “pueblo mío”. Era un patriota que dedico su vida a que su país volviese al Señor. Isaías detestaba el pecado y la religión falsa , su nombre favorito para Dios era “el Santo de Israel”, usado 25 veces. Estafrase solo se menciona 5 veces más en el AT. Isaías sabía cómo comunicar el mensaje de Dios , un erudito al servicio de Jehová: Uso distintas alegorías explicativas. 25 palabras hebreas solo aparecen en este libro Usa poesía, prosa, cantos, personificación, quiasmo o disposición cruzada (6.10) Usa la historia como medio de enseñanza
4. Isaías y su Mundo El ministerio de Isaías fue durante lasegunda mitad del siglo ocho a. C. Fueron tiempos marcados por la caída del reino del norte Israel y el ascenso de Asiria como imperio. Judá tuvo en este tiempo que mantener su neutralidad en este período. Los reinos sirio – palestinos intentaban crear alianzas entre ellos para aminorar la carga de tributos que estaban obligados a pagar a Asiria. Todos los años intentaban formar un ejercito paraliberarse de este yugo. Tigliat-pileser III usurpó el trono de Asiria y reinó de 745 – 727 a. C., buscando expandir su territorio. Con los reinos del extranjero, buscaba de ellos una declaración de lealtad y el pago de tributos. Los que se revelaban eran tratados duramente y eran deportados, minorando las oportunidades de rebelión. Gobernaron hasta que Babilonia tomo la ciudad de Nínive, capital deAsiria, en el año 612 a.C., dando fin al imperio Asirio.
5. Isaías y los Monarcas Isaías profetizo durante los días de “Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Juda (1.1) Uzías a los 16 años comenzó a reinar al lado de su padre Amasías, reinó 52 años. Cuando su padre fue asesinado, se convirtió en el único gobernante y condujo a la nación a la prosperidad ( 2 R. 15:1 – 7; 2 Cr. 26:1 – 15 ). Al finalde sus días fue castigado con lepra. Isaías redactó sus crónicas ( 2 Cr. 26:22 ) Jotam dejó un registro positivo de su reinado ( 2 R. 15:32 – 38; 2 Cr. 27 ). Reinó 27 años, durante su gobierno Asiria comenzó a nacer como una potencia mundial. Acaz hizo alianza con Asiria, lo que llevo a dificultades políticas ( 2 R. 16, 2 Cr. 28 ). Busco alianza en Asiria para defenderse de Egipto, Siria e Israel.Isaías lo exhorta a que no busque alianzas con gentiles y ponga la fe en Dios (Is. 7) Ezequías reinó 42 años y fue uno de los mejores reyes de Judá (2 R. 18 – 20; 2 Cr. 28 – 32). Fortaleció a Jerusalén e hizo que se volviese a Jehová. Construyó el famosos sistema de acueducto que aún se conserva en Jerusalén. Al final de su reinado recibió a mensajeros de Babilonia y les mostró sus tesoros. Añosdespués, todo fue saqueado y llevado por Nabucodonosor. ( Is. 39.1 – 8 )
6. Isaías y su Mensajes TEMA: La salvación (liberación) del Señor Condenación: 1 – 39 Sermones contra Judá e Israel 1 – 12 Juicios sobre los Gentiles 13 – 23 Cánticos sobre gloria futura 24 – 27 Ayes de juicio venidero en manos de Asiria 36 – 37 Interludio histórico (Ezequías liberado de Asiria, Ezequías engañado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaías
  • isaias
  • Isaias
  • isaias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS