isalitos

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
ANTECEDENTES:
Antes de plantear el problema se deben establecer los antecedentes del mismo, es decir; hacer mención de cómo se han venido desarrollando todos los eventos relacionados con el tema a través del tiempo, todo lo que ha pasado, cómo, por qué, quiénes han estado involucrados, etc. Para luego justificar la investigación.
JUSTIFICACIÓN:
Es exponer las razones que justifican el estudio,normalmente se hace basándose en hechos o problemas pasados, con el fin de evitarlos, además de explicar los beneficios que se obtendrán, los criterios más utilizados para evaluar el potencial de una investigación y justificarla son: LA CONVENIENCIA: Es conveniente porque servirá para.., RELEVANCIA SOCIAL: El alcance social, su trascendencia, quiénes serán los beneficiados. IMPLICACIONESPRÁCTICAS: Ayuda a resolver un problema práctico?, tiene trascendencia? VALOR TEÓRICO: Llenará algún vacío de conocimiento? Sugiere ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? UTILIDAD METODOLÓGICA: Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Define nuevos conceptos, variable o relación entre variables? Puede responder a uno o varios de estos criterios
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación, formulando específicamente el problema con términos concretos y específicos para que puedan ser llevados a cabo con procedimientos científicos.
Se debe describir en forma clara, precisa y accesible, sin que queden dudas, es decir traducir el pensamiento con palabras sencillas para que todos las puedan entender.
CRITERIOSPARA PLANTEAR PROBLEMAS:
• Deben expresar una relación entre dos o más variables
• Formularlos en forma clara, sin ambigüedades y en forma de pregunta
• Se debe poder observar en la realidad, es decir efectuar pruebas empíricas
ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• OBJETIVOS: Deben expresarse con claridad, ser susceptibles de alcanzarse, servir como guías para realizar el estudio, tambiénser congruentes entre sí y muy concretos, además de poder medirse, a través de un tiempo o cantidad, redactarse en infinitivo y pueden variar en el transcurso del tiempo.
• PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: En ellas se resume lo que será la investigación, las preguntas generales deben aclararse bien y delimitarse adecuadamente para no salirse del área del problema y sugerir las actividades que sellevarán a cabo. No deben utilizarse palabras ambiguas ni términos abstractos y deben guiar el inicio del estudio, pueden ser generales, pero es mejor que sean precisas. Es ideal que tengan límites temporales y espaciales, así como definir la unidad de observación; personas, empresas, profesionales, etc. También pueden variar con el tiempo.
• LÍMITES: Son todos los elementos que van a delimitar laestructura de la investigación; como: Geográfico, (lugar específico donde se lleva a cabo) institucional, (Empresa (s) investigadas) temporal, (periodo en el que se desarrolla) y personal (número y cargos que ocupan las personas investigadas)
• ALCANCES: Hasta dónde llegará y todo lo que se realizará durante la investigación y posterior a ella como: Evaluación integral o de desempeño, motivación,capacitación, etc.
• VIABILIDAD: Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros para poder realizar la investigación, qué tiempo tomará y dónde se llevará a cabo.
• CONSECUENCIAS: En qué afectará, a quiénes, cómo, etc., sobre todo hay que tener en cuenta los aspectos éticos con los que se llevará la investigación.
Marco teórico:
SUSTENTAR TEÓRICAMENTEEL ESTUDIO CON BASE EN LA LITERATURA REVISADA. (Aquí se utiliza el pie de página, principalmente cuando se menciona textualmente lo dicho por algún autor)
FUNCIONES:
• 1. Previene errores ya cometidos en otras investigaciones
• 2. Sirve como guía para encausar el estudio de acuerdo al enfoque deseado
• 3. Ayuda al investigador a centrarse en el problema
• 4. Orienta al planteamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS