Isapres

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿SE EXTINGUE EL NEGOCIO DE LAS ISAPRES?
Hasta antes del año 1981 los sistemas de salud en Chile se podían dividir en 2 grandes segmentos claramente diferenciados. El primero correspondía al sistemapúblico de salud que era administrado por el SNS y que cubría al sector mayoritario de la población. El segundo era un pequeño sistema privado accesible sólo a una pequeña porción de la población porsu costo y rigideces de financiamiento, simbolizados en su época por las clínicas Santa María y Alemana. A partir de ese año y con la creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), sepermite a los trabajadores depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamentepara cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.
Desde la creación de las primeras de estas empresas en 1983 su número y cantidad de afiliados creció consistentemente, permitiendo el desarrollode una red de salud privada que abrió el acceso a mejores tecnologías y una mayor cobertura geográfica. El punto más alto del sistema se alcanzó en 1996, con 34 ISAPRES en operación (Abiertas 21 yCerradas 13) y un 26,0% de la población del país integrada (3.882.572 beneficiarios). En el año 2008 las ISAPRES se han reducido a 13 (Abiertas 6 y Cerradas 7) y un 16,5% de la población integrada alsistema (2.780.396 beneficiarios).
Esta notable evolución en mi opinión se debe a que desde la década del 90 y con la reintegración del sistema democrático, ha habido notables modificaciones en lapercepción que la sociedad chilena tiene acerca de las coberturas de salud y las diferencias de beneficios entre cotizantes del sistema privado y público. Si bien los primeros gozan de mayores beneficios yno deberían en general estar de acuerdo con modificar el sistema, los segundos son claramente mayoría – un 74% en su momento más bajo en 1996 y seguramente cerca de un 85% en la actualidad – y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isapre
  • Isapres
  • isapres
  • las Isapres
  • Las Isapres
  • Isapres
  • isapre
  • Isapre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS