Isc base de datos

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
UNIDAD 2: MODELO ENTIDAD-REALCIÓN
2.1 Conceptos Básicos
2.1.1 Entidades y conjunto de entidades
Una entidad es un objeto que existe y se distingue de otros objetos de acuerdo a sus características llamadas atributos. Las entidades pueden ser concretas como una persona o abstractas como una fecha.
Un conjunto de entidades es un grupo de entidades del mismo tipo. Por ejemplo el conjuntode entidades CUENTA, podría representar al conjunto de cuentas de un banco X, o ALUMNO representa a un conjunto de entidades de todos los alumnos que existen en una institución.
Una entidad se caracteriza y distingue de otra por los atributos, en ocasiones llamadas propiedades, que representan las características de una entidad. Los atributos de una entidad pueden tomar un conjunto de valorespermitidos al que se le conoce como dominio del atributo. Así cada entidad se describe por medio de un conjunto de parejas formadas por el atributo y el valor de dato. Habrá una pareja para cada atributo del conjunto de entidades.
Ejemplo:
Hacer una descripción en pareja para la entidad alumno con los atributos Nocontrol__, Nombre y Especialidad._
Nombre_atributo, Valor
_ _Nocontrol_, 96310418
_ Nombre_ , Sánchez Osuna Ana
_ _Esp , LI
O considerando el ejemplo del Vendedor cuyos atributos son: RFC, Nombre, Salario.
Nombre_atributo, Valor
RFC , COMD741101YHR
Nombre , Daniel Colín Morales
Salario , 3000
Ejemplo:
CLIENTE: {(Nombre, Santos), (DNI, 3569852), (Calle, C/Amargura), (Ciudad, A Coruña)
2.1.2 Relaciones y conjunto de relaciones.
Una__relación es la asociación que existe entre dos a más entidades.
Un conjunto de relaciones es un grupo de relaciones del mismo tipo.
La cantidad de entidades en una relación determina el grado de la relación, por ejemplo la relación ALUMNO-MATERIA es de grado 2, ya que intervienen la entidad ALUMNO y la entidad MATERIA, la relación PADRES, puede ser de grado 3, ya que involucra las entidadesPADRE, MADRE e HIJO.
Aunque el modelo E-R permite relaciones de cualquier grado, la mayoría de las aplicaciones del modelo sólo consideran relaciones del grado 2. Cuando son de tal tipo, se denominan relaciones binarias.
La función que tiene una relación se llama papel, generalmente no se especifican los papeles o roles, a menos que se quiera aclarar el significado de una relación.Diagrama E-R (sin considerar los atributos, sólo las entidades) para los modelos ejemplificados:
{draw:frame}
Limitantes de mapeo.
Existen 4 tipos de relaciones que pueden establecerse entre entidades, las cuales establecen con cuantas entidades de tipo B se pueden relacionar una entidad de tipo A:
Tipos de relaciones:

{draw:frame} Relación uno a uno.
Se presenta cuando existe unarelación como su nombre lo indica uno a uno, denominado también relación de matrimonio. Una entidad del tipo A solo se puede relacionar con una entidad del tipo B, y viceversa;
Por ejemplo: la relación asignación de automóvil que contiene a las entidades EMPLEADO, AUTO, es una relación 1 a 1, ya que asocia a un empleado con un único automóvil por lo tanto ningún empleado posee más de unautomóvil asignado, y ningún vehículo se asigna a más de un trabajador.
Es representado gráficamente de la siguiente manera:

{draw:frame}
A: Representa a una entidad de cualquier tipo diferente
a una entidad B.
R: en el diagrama representa a la relación que existe entre las entidades.

El extremo de la flecha que se encuentra punteada indica el uno de la relación, en este caso, unaentidad A ligada a una entidad B.
* {draw:frame} * Relación uno a muchos.
Significa que una entidad del tipo A puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo B, y una entidad del tipo B solo puede estar relacionada con una entidad del tipo A.
Su representación gráfica es la siguiente:
*

* {draw:frame}
Nótese en este caso que el extremo punteado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS