Ishi

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Ishi (1860? – 25 de marzo de 1916) fue el nombre dado al último miembro de la tribu de los yahi de California, Estados Unidos. La palabra ishisignifica hombre en idioma yahi. Se considera a Ishi como el último nativo de la California septentrional que vivió fuera de la influencia de lacultura occidental.

A partir de 1849, año de la fiebre del oro de California, el pueblo yana sufrió la violencia de los inmigrantes europeos. Más de2000 en 1850, no eran más de una quincena en 1870.

Estos supervivientes eran los yahi, es decir, un subgrupo de los yana que vivían al sur delterritorio yana entre los ríos Mille Creek y Deer Creek, al este de Sacramento, en las laderas del Mont Lassen. Eligieron permanecer "libres" yvivieron más de 40 años recluidos en la clandestinidad. En 1908 no eran más que 4 y, tras el descubrimiento por una expedición de técnicos de una presahidroeléctrica de su último escondite, no quedó más que uno, Ishi

La historia de Ishi se popularizó a raíz de un libro de Theodora Kroeber,esposa de Alfred L. Kroeber, que usó las notas y comentarios de su marido para crear la historia de un hombre al que no había conocido. El libro Ishiin Two Worlds (Ishi en dos mundos), se publicó tras la muerte de Alfred Kroeber en 1960. Ishi fue muy importante ya que de él se saca la siguientefrase citada textualmente:

Cuando el último árbol sea cortado, cuando el último río sea contaminado, se darán cuenta que el dinero no se come.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishi, el último yahi
  • Ishi, El Ultimo De Su Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS