Ishikawa

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL
* Estudiar las biografías de las personas que contribuyeron más significativamente en el área de la calidad en las organizaciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer los aportes más importantes de Philip Bayard Crosby a la orientación de la calidad en la gerencia.
* Conocer los aportes más importantes de Kaoru con el concepto de Control de la Calidad Total* Definir las herramientas que cada uno de estos personajes desarrollaron para el estudio profundo de la calidad.

INTRODUCCION

A lo largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultados satisfactorios. Sin embargo no siempre y en todos los lugares se puede llevar a resultados buenos. 
Para poderentender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.

A continuación veremos a algunos de estos Maestros, también llamados Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de susfilosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América. 
En este trabajo profundizaremos todos los logros y las herramientas que le dieron tanto reconocimiento a dos de los personajes más influyentes en el tema de la calida: kaoru Ishikawa y Phil Crosby.

KAORU ISHIKAWA
 

Kaoru Ishikawa nació en Japón en 1915,educado en una familia con extensa tradición industrial, se graduó en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un titulo de química aplicada. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas conlas estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.
Obtuvo el doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

Después de la guerra, llegó a estar comprometido con los primeros esfuerzos de la JUSE y fundador de la Union of Japanese Scientists and Engineers (UJSE) para promover lacalidad.  En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Más tarde llegó a ser presidente del Instituto Tecnológico de Musashi de Japon . Hasta su muerte, en 1989, eldoctor Ishikawa fue la figura más importante en Japón en lo que respecta al control de la calidad. Fue el primero en utilizar el concepto de Control de la Calidad Total,y desarrolló las “siete herramientas” que consideró que cualquier trabajador podía utilizar. Pensó que esto diferenciaba su tesis de las otras, que dejaban la calidad en vida; recibió incluso el Premio Deming y la segunda ordendel tesoro sagrado, un muy alto honor del gobierno japonés Un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).

Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. Algunos de suslibros mas conocidos son:"Que es el CTC", "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de Calidad".
La carrera de Kaoru Ishikawa en algunas formas es paralela a la historia económica del Japón contemporáneo. Ishikawa, como el Japón entero, aprendieron las bases del control de calidad estadístico que los Americanos desarrollaron. Pero justo como los logros económicos del Japón no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS