ISI NEOLIBERAL CHILE

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Modelos Económicos en Chile
Julio César Orellana Cortínez
Industrialización por sustitución de importaciones “ISI”:
Origen
Luego de ”la depresión del 29”.En la década del 30 se hace notar una dependencia de Chile hacia las economías mundiales, debido a que cualquier problema que se genera en esa encomia afecta directamente a Chile, sobre todo en los precios y cantidad de productos importadosa nuestro país. Por lo que se indispensable buscar nuevos diseños en la política y fuerzas económicas. Se busca un modelo y el elegido es el ISI. Ya que en el ámbito de eliminar las características monoexportadores, es el más eficiente y popular por el momento.
El modelo es creado por John Maynard Keynes (economista británico) quien buscaba un forma de reivindicar las acciones del estado, esoquiere decir que el estado debería hacerse cargo de lo que le correspondía, por ende está en contra del laissez-faire .
Durante el gobierno de P. Aguirre Cerda, se crea la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) , quien es la encargada de poner en marcha el proceso de industrialización.
Postulados:
El principal postulado u idea del ISI es “producir los propios productos, para así nodepender de los productos externos”, eso quiere decir que se buscaba que el país no necesitara de bienes externos para poder mantenerse, y por ende no se vería afectado por las decadencia o problemas de la economía externa, y esto a través de una promoción de la industrialización y el crecimiento económico.
Tenía como objetivo una posición más proteccionista y responsable del estado por sobre lasociedad, es decir buscaba que el estado protegiera y ayudara a las ciudadanos a crecer principalmente de forma económica. Por ejemplo buscaba una expansión en los empleos, distribuir equitativamente el dinero y fomentar la producción interna mediante impuestos y regulaciones de precios. Eso gracias la formación de industrias del estado principalmente, pero también se quería apoyar el emprendimientoprivado.
En resumen buscaba la independencia económica respecto a otros países y la disminución de la vulnerabilidad económica.
Como se Implanta:
La implementación del ISI de divide en dos etapas esenciales:
Primera etapa: Se caracteriza por ocurrir durante 3 gobiernos radicales. En esta etapa se investigaron las bases para poder implementar el proyecto, por ejemplo se estudiaron las potencialesriquezas, osea lo que se puede explotar, y también lo relacionado al ámbito económico para poder hacer este modelo funcional. Y se implemento una industria que producía bienes de consumo básicos, como calzado, textiles , alimentos , etc. Se crearon empresas como ENDESA y ENAP (energía) , y también importante se impulso la línea aérea Chilena (LAN) que hoy en día es privada. Se logro unapequeña pero importante “potencial” independizacion económica, además esta etapa genera las bases en la divisa para la siguiente etapa.
Segunda etapa: Primero se consolidan los logros de la etapa anterior, se busca implementar la total independizacion del mercado externo desarrollando una producción capital importante como también tecnología avanzada, y se planifican las reparticiones de ganancias comoestado, se repartieron a modos de beneficios como por ejemplo subsidios y créditos.
La ISI fue liderada por la CORFO que manejo todo el proceso de implementación, esta se creó fácilmente luego del terremoto de 1939.
Mayores aportes:
Los aportes más importantes fueron la creación y el apoyo , a industrias y empresas , tales como : IANZA , ENDESA , ENAP , Empresas de variados rubros, Pesqueras,MADECO , LAN , CAP, ENAMI , entre otras. Y un cambio a nivel de estado, en el sentido , que este se hace cargo de incentivar la producción interna .
Dificultades para su implantación:
Una de as primeras dificultades, fue que anterior a este modelo el estado tenía una actitud de desapego y despreocupación hacia la sociedad, actitud que tenía que ser totalmente cambiada cuando se implementara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion modelo isi y neoliberal en chile
  • Mae, ISI, neoliberalismo
  • Modelo Isi Y Neoliberal
  • Modelo ISI y neoliberal
  • Modelo Económico Isi En Chile
  • neoliberalismo en chile
  • Neoliberalismo en Chile
  • Neoliberalismo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS