ISIS 2015

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ISIS
Desde hace algunas semanas, el grupo terrorista ISIS viene destruyendo monumentos históricos, manuscritos y reliquias antiguas en Irak y Siria.
Desde hace algunas semanas, el grupo terrorista ISIS viene destruyendo monumentos históricos, manuscritos y reliquias antiguas en Irak. Altavoz te explica todo lo que ha sucedido hasta ahora.

1. ¿Qué es ISIS?
El Estado Islámico de Irak y Siria(ISIS) es un grupo radical islámico que surgió en Irak y ahora tiene una fuerte presencia en Siria. Está conformdo por sunitas rebeldes que buscan instaurar un Estado Islámico.
En un principio, ISIS era parte del grupo terrorista al-Qaeda, pero hace unos años se desligó y comenzó a fortalecerse causando caos en Irak y en Siria.
Actualmente, ISIS es el grupo más radical de la región. Su líder, Abu Bakral-Baghdadi, es considerado el más exitoso líder terrorista desde Osama Bin Laden. Su plan es simple. quiere dominar la región, no sólo generando terror como otros líderes, sino ocupando territorio.
Cada vez que los rebeldes de ISIS ocupan una ciudad instauran un gobierno e imponen leyes, cada vez un paso más cerca del Estado Islámico.


2. ¿Por qué ISIS está destruyendo sitios arqueológicos?ISIS es un grupo que centra sus esfuerzos en purificar el Islam de sectas que tienen altares religiosos, como otras ramas del Islam, cristianos y judíos. Los radicales islámicos de ISIS sostienen que aceptar esos altares es idolatría y va contra las creencias de Alá.
El conocido arquéologo de la Universidad de Cornell, Sturt W. Manning, declaró para un reporte de la CNN, que "el grupo estádestruyendo la evidencia de la gran historia de Irak porque tiene que hacerlo, ya que esta historia es testamento de las diferentes alternativas a su nihilismo barbárico". Además, Manning señaló que esto constituye un discurso con contradicciones porque mientras ISIS destruye estos sitios en nombre de la religión, gran parte de su financiamiento viene de la venta ilegal de antiguedades.
Por otro lado, IrinaBokova, la Directora General de la Unesco, señaló en su columna de opinión hace unos días que la destrucción de estos lugares y piezas históricas debía ser considerado un crimen de guerra. Además, señaló que "en la mente de los terroristas, el asesinado y la destrucción cultural están inherentemente vinculados".
3. ¿Qué lugares y artefactos ha destruido ISIS hasta ahora?
Haremos un reporte de lasdestrucciones conocidas hasta el día de hoy, en las cuales podemos mencionar:
La destrucción de la tumba de Jonás:
En julio del 2014, ISIS publicó un video en el que aparentemente destruían la tumba de Jonás. La tumba estaba dentro de una mesquita sunita. Se dice que ese lugar fue donde se enterró al profeta Jonás, que según la Biblia fue tragado por una ballena, o algún pez muy muy grande. Aúnno hay consenso entre los académicos de la Biblia sobre si realmente la tumba es la de Jonás, ya que según la tradición judía él regresó a su lugar de nacimiento en Gath-Hepher. Otros académicos han dicho que la historia de Jonás es más un mito que una historia. Según algunos expertos el ataque a la tumba de Jonás "es un ataque a los cristianos que viven en Irak o a la herencia cristiana de laregión.
La ruinas de la antigua ciudad de Hatra:
En el 2014, ISIS ocupó la antigua ciudad de Hatra usándola para almacenar armas y municiones, para entrenar soldados y ejecutar prisioneros. Fue recién durante la semana pasada que nos enteramos de la destrucción de la ciudad.
El 7 de enero el ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak informó que los militantes del grupo terrorista ISIS destruyeronuna serie de antiguas ruinas de 2,300 años en la ciudad de Hatra, a 110 kilómetros de Mosul. La ciudad fue establecida por sucesores de Alejandro Magno y data de 300 a.C. Fue la capital de lo que es considerado el reino árabe antiguo.
La directora de la UNESCO señaló que "la destrucción de Hatra marca un momento de cambio en la estrategia de limpieza cultural que viene sucediendo en Irak".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISIS
  • Isis
  • ISIS
  • isis
  • ISIS
  • isis
  • Isis
  • isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS