ISIS

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

¿Qué es ISIS?
La guerra en Siria y la lucha por el poder entre sunitas y chiitas en Irak convirtieron a la milicia en organización terrorista. ISIS tiene su origen en Irak. El grupo surgió de una tropa yihadista fundada en 2003 tras la llegada del Ejército estadounidense. Su líder, Abu Bakr al Bagdadi, es un fantasma. Apenas hay fotos de él, pero tiene varios nombres. Estados Unidos ya pusoprecio a su cabeza: 10 millones de dólares. La revista 'Time' le ha considerado el hombre más peligroso del mundo y le llama el nuevo 'Bin Laden'.
Hay entre 7.000 y 8.000 combatientes de ISIS en Irak y otros 5.000 en Siria. Entre ellos hay numerosos extranjeros de Chechenia, Afganistán o también Europa y Estados Unidos. Implantar la sharia en todo el territorio sirio e iraquí es el objetivo delEstado Islámico de Irak y Siria (ISIS), el grupo islamista que controla ya  gran parte del país. Y poco a poco,  sin apenas resistencia, los yihadistas lo están consiguiendo. El avance sobre Mosul se suma a las ciudades que ya capturaron a comienzos de 2014 y amplias zonas de la provincia de Ambar. Once años después de la llegada de las tropas estadounidense están un paso más cerca de conseguirlo.ISIS anunció la creación de un califato en las áreas que controla e hizo un llamamiento a los grupos yihadistas para que le juren lealtad. Una forma de gobierno arcaica en pleno siglo XXI que amenaza la seguridad global. El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que desde ahora se hace llamar Estado Islámico (IS), instó también a todos los musulmanes a jurar lealtad a su jefe, proclamadocalifa, lo que representa un amenaza para el papel de Al Qaeda en la causa yihadista mundial. Los rebeldes sirios rechazaron la proclamación, por parte de los yihadistas del "Estado islámico" (EI), de un califato repartido entre Siria e Irak.
¿Cuál es el fundamento de acción de este grupo terrorista?
Hace 13 siglos, un califato islámico se extendía desde Portugal hasta Pakistán y gobernaba sobre el20% de la población mundial. Ahora, el califato está de vuelta.
Desde luego que el califato proclamado por el Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS, el domingo pasado no es muy impresionante. Comanda a unos pocos miles de fanáticos mal armados en bandas dispares.
Las grandes potencias lo podrían aplastar en pocos días si hicieran el esfuerzo. Pero el califato original tampoco era muyimpresionante... al principio, por lo menos. Los califas originales también comandaban apenas a unos pocos miles de fanáticos. Empezaron a infiltrar el desierto árabe en la década de los 630 d.C. impulsados por la nueva fe del Islam.
Las grandes potencias -Persia y Bizancio- podrían haber aplastado la insurrección fácilmente si hubieran hecho el esfuerzo, pero no lo hicieron. Cada potencia pensó queactuar iba a costar muy caro, o que enfrentar a los insurgentes resultaría en una ventaja para la otra potencia, o que sus sujetos estaban cansados de la guerra.

Con tantas razones para no actuar, ninguna de las dos potencias hizo nada.
Dejada a la deriva, la resistencia local contra los insurgentes sencillamente se disolvió, de la misma manera que lo hizo el ejército iraquí en Mosul hace tressemanas.
En el año 639, todo Egipto se rindió ante sólo 4.000 insurgentes musulmanes, más o menos el mismo número que hoy en día comanda ISIS.
Todo el Imperio Persa colapsó apenas unos pocos años más tarde.
En este momento, Abu Bakr al Baghdadi, el califa del siglo XXI, no parece tan peligroso.
ISIS está repleto de facciones rivales. Incluso al Qaeda lo rechazó; pero mucho de eso era cierto enel caso del primer califa.

Abu Bakr al Baghdadi, el nuevo califa, no es un personaje muy conocido y apenas hay dos fotos de él en circulación.
Ese hombre, también llamado Abu Bakr, se inventó el empleo de "califa" en las horas críticas que siguieron a la muerte del profeta Mahoma en 632.
En esa época, el Islam era sólo una insurgencia caótica y sus anárquicos caudillos árabes no querían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISIS
  • Isis
  • ISIS
  • isis
  • ISIS
  • isis
  • Isis
  • isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS