ISIS

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Estado Islámico de Irak y Levante
ISIS.- Es un grupo terrorista de la rama radical y violenta del Islam conocida como yihadismo (término occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro de la religión islámica). 
ISIS.- siglas en inglés para: Estado Islámico de Irak y Levante-, surgió como una organización especializada en acciones de inteligencia militar yresistencia en contra del expansionismo occidental a través de la eliminación y debilitamiento de todos los que no profesen la fe islámica, bajo el mando del grupo terrorista Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden. Se formó para enfrentar al ejército estadounidense durante la invasión de Irak en el 2003.
Desde su constitución en el 2003 hasta el 2006, Abu Musab al Zarqaui fue el líder dela agrupación. Tras su muerte, hasta el 2010, hubo dieciséis líderes de ISIS. Existe poca información sobre la identidad de todos por la clandestinidad del grupo, pero se sabe que la elección de la cabeza de la organización, muchas veces, se da por herencia.
Por ejemplo: El actual líder, Abu Bakr al-Baghdadi, asumió el cargo en el 2010 tras la muerte de su padre, Abu Omar al Baghdadi, en unoperativo conjunto entre Estados Unidos e Irak.
En el 2007, ISIS anunció su intención de crear un estado islámico de facto en la zona de Levante, territorio fronterizos de Irak y Siria, y así desestimó la misión que Al Qaeda le había asignado originalmente.  
Luego de la muerte de Osama Bin Laden en 2011, el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, deslegitimó los objetivos de ISIS de crear unestado islámico porque consideraba que eso significaba dejar de responder al mandato central de Al Qaeda. Ante eso, se creó una disputa entre ambas organizaciones por aliados comunes. ISIS pasó a ser considerada una organización paralela a Al Qaeda por la comunidad islámica Sunní, y esto generó la creación de nuevas alianzas estratégicas con pequeños grupos yihadistas  como Estado del Levante yAnsar al-Salamm.
En abril del 2013 se declaró oficialmente el “Estado Islámico de Irak y el Levante” Al Qaeda decidió desentenderse por completo de ISIS y declaró, en un comunicado, que no le da órdenes ni lo asesora.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE ISIS?
La misión del grupo es crear un Estado Islámico absolutista que responda al mando centralizado del Califa, la máxima autoridad política y religiosa, cuyodeber es interpretar y aplicar la ley Sharía con plena soberanía y control del territorio, reconocido por la comunidad internacional.
¿QUÉ ES LA LEY DE SHARIA?
La ley Sharia es el cuerpo de derecho islámico detallado en el Corán.Es un código detallado de conducta en el que se incluyen también las normas de los modos del culto, los criterios de la moral. El texto regula todo aquello que estápermitido o prohibido en los distintos ámbitos de la vida.
Por ejemplo: Las reglas de vestimenta para las mujeres quienes deben usar burka, las normas de género como caminar tres metros detrás de los hombres, y las obligaciones para todos como orar cinco veces al día en dirección a la meca.
¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE ISIS ?
En enero del 2014, luego de que se declaró como El Estado Islámico de Irak yLevante.
ISIS empezó a controlar los pueblos fronterizos entre Siria y Turquía de Atmeh, Al-Bab, Azaz y Yarablus. También tomó control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi, en Irak.
El 3 de enero de 2014, se proclamó un Estado Islámico en Faluya con al-Baghdadi como su máxima autoridad, a quien sus seguidores lo llaman el “Imán y Califa para los musulmanes de todo el mundo”, es decir, lamáxima autoridad política y religiosa del pueblo islámico. 


¿CUÁLES HAN SIDO LOS ATAQUES DE ISIS?
ISIS suele ejecutar a todos los combatientes opositores de cada ciudad que conquista y a aquellos que rehusen convertirse al Islam. No hay cifras exactas de cuánta gente mataron, aunque se calcula por miles. Los hechos más resonantes a nivel internacional fueron:
La ejecución de los periodistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISIS
  • Isis
  • ISIS
  • isis
  • ISIS
  • isis
  • isisa
  • Isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS