Isla de Barro Colorado

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción
Barro Colorado, la isla forestada más grande del Canal de Panamá, es parte del Monumento Natural Barro Colorado (BCNM) y es el sitio de una estación de investigación biológica de renombre internacional.
La fauna silvestre de este lugar es extremadamente diversa.  Existen probablemente miles de especies de insectos y más de 120 especies de mamíferos, de las cuales casi la mitad sonmurciélagos.  Si usted tiene paciencia y es observador, podrá descubrir cosas asombrosas.  Aprenderá sobre las investigaciones en curso y la rica historia natural de Barro Colorado.  Esperamos despertar su interés en los ecosistemas tropicales, ya que usted es la clave para la protección de este ambiente natural. 
Una visita a Barro Colorado ofrece la oportunidad de descubrir el esplendor de unbosque tropical húmedo.












¿Sabías que..?
El Monumento Natural Barro Colorado comprende la Isla Barro Colorado y cinco penínsulas aledañas: Gigante, Peña Blanca, Bohío, Buena Vista y Frijoles.
La precipitación anual en la isla es alrededor de 2,600 mm de lluvia.
Las arrieras cortan más del 15% de todas las hojas producidas en el bosque para fertilizar los hongos quecultivan como alimento en sus nidos subterráneos
Las avispas de higuera pueden viajar hasta 14 km para polinizar las frutas de higo.
La mayoría de las frutas del bosque se dan entre julio y septiembre.  En los años donde se presenta el fenómeno del Niño, la producción de fruta es mayor. 
Un árbol de espavé grande (Anacardium excelsum) bombea 54 kg de agua desde el suelo hasta las hojas todos losdías.
Cinco especies de mono habitan Barro Colorado, todas ellas nativas de Panamá: el Mono Araña, el Capuchino Cari-blanco, el Tamarín de Geoffrey, el Mono Aullador y el Mono Nocturno. 












Historia de Barro Colorado

El río Chagres fue represado durante la construcción del Canal (1910 a 1914), y a medida que sus aguas subían hasta formar el lago Gatún, una pequeña montaña de145 metros de altura quedó aislada y formó la Isla Barro Colorado.  Ubicada en el Canal de Panamá a 30 kilómetros de la Ciudad de Panamá, Barro Colorado (9°09’N, 79°51’O) es la isla más grande (1,500 hectáreas) del lago Gatún.
James Zetek fue uno de los primeros científicos en visualizar la importancia de establecer la isla como una reserva biológica dedicada a la investigación científica.  En1923, respondiendo a la solicitud de un grupo de científicos, el entonces Gobernador de la Zona del Canal, J.J. Morrow, designó Barro Colorado como una reserva biológica.  Pronto, la isla adquirió renombre internacional como la principal estación de campo para estudios en biología tropical. 
Bajo el Convenio de 1940 para la Protección de la Naturaleza en el Hemisferio Occidental, se dio definición alos “Monumentos Naturales” a fin de proporcionar una protección estricta de las “regiones, objetos o especies vivas de flora o fauna que son de interés estético, histórico o científico.”  El Convenio fue suscrito por los países de la Unión Pan-Americana: Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Uruguay, Brasil, Colombia,Chile, Guatemala, Haití y Argentina.  El mismo fue ratificado por Panamá en 1972.
El Monumento Natural Barro Colorado ha albergado más de 70 años de investigación biológica y es uno de los sitios con más larga historia de investigación continua en los trópicos del Nuevo Mundo, lo que ha proporcionado una base de información científica inigualada en todo el planeta.  Cada año, entre 200 y 400científicos de todo el mundo visitan el Monumento Natural Barro Colorado.




¿Qué podemos encontrar en la isla de Barro Colorado?

La lancha sale de Gamboa y arriba frente a la histórica Estación de Investigación de Campo de Barro Colorado, establecida en 1923 como el primer laboratorio de la isla y que a la vez operaba como dormitorio y comedor.  Hoy, la Estación de Investigación de Campo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barro Colorado
  • Barra de colores
  • Hombre De Color De Barro
  • Poesia Hombre Color De Barro
  • Barra De Colores
  • Barras de color al 75%
  • barro colorado (resumen)
  • investigacion de barro colorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS